Xóchitl, un peligro para México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Xóchitl, un peligro para México

 


Por primera vez desde que conozco a Andrés Manuel López Obrador no estoy de acuerdo con él y con la conducta que sigue para tratar el asunto de uno de los candidatos de la oposición, la ingeniera Xóchitl Gálvez. Xóchitl es sin duda alguna una triunfadora, una mujer con conocimientos técnicos que utiliza la política para enriquecerse y que ha demostrado que cada una de las acciones que ha emprendido ha triunfado en los objetivos que busca.

Se propuso prosperar dentro de su profesión e instaló una empresa que le ha dado a ganar más de 800 millones de pesos, cantidad nada despreciable para una mujer que ha utilizado sus conexiones políticas y sus puestos para darle contratos a su empresa, independientemente de lo ético que esto sea, a ella le ha dado resultado, mezclar los trabajos de su empresa con sus actividades políticas.

Debe contar, sin duda alguna, con varios millones de pesos en los que le han pagado, hasta ahí todo está bien. Es una mujer inteligente, astuta con una ética variable a la que asignarse contratos por ochocientos millones de pesos no le parece mal, Y acusa al presidente de estar mal informado cuando éste comenta que tiene informes de que a Xóchilt Gálvez le han dado y se ha dado contratos por más de 1500 millones de pesos.

No estoy de acuerdo porque al meterse AMLO a una pelea pública con Xóchitl la ha hecho crecer en forma desproporcionada, de ser una senadora hablantina, boquifloja, mal educada, que busca hace notar por su mala educación y agresiva actitud, la ha hecho para unos una mártir y para otros una heroína, y sin duda alguna, la candidata de la oposición a Morena es en este momento.   

Los resultados del análisis que yo hago de quién va a ser el candidato de Morena parecen confirmarse con esta actitud del presidente que al ver a Xóchitl Gálvez en el escenario político en contra de la doctora Claudia Sheinbaum ha entrado en pánico. Evidentemente Xóchitl es un enemigo peligroso, no tiene ética, es de respuesta rápida y oportuna, informada de los asuntos públicos y de la política y tiene sin duda una simpatía popular, desde mi punto de vista por vulgar, pero que le funciona con los grupos de derecha y la clase media acomodada.

Creo que Xóchitl Gálvez representa un peligro para el porcentaje final de votación de la candidata a la presidencia de la República y podría durante la campaña manotearle el poder. Así como yo lo veo, seguramente que tiene el presidente dentro de sus análisis una visión como la que yo tengo en este momento Xóchitl Gálvez es un peligro para la candidata de Morena, no porque vaya a ganar las elecciones de calle, sino porque va a presentar tantos conflictos, que la legitimidad y el número de votos que obtenga la doctora Claudia se va a ver cuestionado.

AMLO tiene temor, el camino todavía es largo para la elección y Xóchitl va creciendo como candidata de oposición y obtenga un número importante de votos, que si no logran la presidencia sí puede lesionar a la candidata de Morena. Boqui floja, mal hablada, ocurrente, inteligente, sinvergüenza sin tener nada que perder es realmente un peligro.

Por otra parte, Morena sin duda alguna que tienen todo que perder al enfrentarse a un contrincante que utiliza todas las mañas, agresiones, ocurrencias y todos aquellos juegos que existen en la política para desprestigiar a un candidato Y si es posible, ganar la elección. 

En la última semana hemos visto cómo Xóchitl Gálvez por angas o por mangas se ha ubicado dentro del espacio político mexicano como la candidata más viable de lo oposición para ganarle a Morena, que lo puede hacer, no lo creo, pero que puede obtener importantes electores que le den la votación suficiente para poner en aprietos a la doctora. Este escenario lo ve el presidente quien tendría que abandonar su deseo y estrategia de poner a la doctora Sheinbaum como presidenta de México y así aumentar un punto más a las sorpresas benéficas que nos ha dado desde que llegó a la presidencia. Tener una mujer como presidenta será sin duda alguna un paso importante para el país siempre y cuando sea de Morena.

Con la estrategia de que sea Xóchilt la candidata de la oposición los bonos de Marcelo Ebrard han subido, en un momento dado habría que quitar a la doctora Sheinbaum y poner al canciller que es un político más completo, con más recursos intelectuales, con más experiencia y con el cual no habría ningún problema para que Morena siguiera administrando este país.

Mantener a la doctora Sheinbaum que es muy buena en el gabinete intelectual, pero no lo es tanto en la pelea callejera de las elecciones, es aumentar los riesgos de una elección que aparentemente está ganada. Marcelo Ebrard es sin duda el mejor candidato que existe en el escenario de Morena y el ex secretario de Gobernación nos puede dar la sorpresa. No canta mal las rancheras.

Ya se lo dijo el Tribunal Electoral a AMLO no se meta con Xóchitl, no se meta con nadie que esté en la contienda. Hoy en mi primer desacuerdo le digo que no se meta a la pelea con esa mujer.