Mentiras y verdades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Mentiras y verdades

 


Uno de mis cinco lectores me comentó el otro día que constantemente hablaba de las acciones del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que a él le había dedicado la mayor parte de artículos que publicó en este diario. Hice una pequeña revisión y así es en efecto, hablo en diversas ocasiones de los logros y aciertos del presidente en un mundo en el que todos lo critican. La crítica de los gobiernos es una práctica común en los modelos democráticos. Los adversarios políticos atacan siempre al que tiene el poder con el objeto de disminuir éste y de llegar ellos a tenerlo.

Durante mucho tiempo, los últimos años de cada sexenio los ataques a los presidentes del PRI y del PAN eran mayúsculos nada de lo que hacían estaba bien hecho y ellos hábilmente utilizaban el dinero de nuestros impuestos para comprar a los periodistas que les interesaba que hicieran una crítica positiva. La prensa en ese tiempo era libre para hablar mal del gobierno y esperar que los jefes de prensa o alguno de sus amigos se acercara a ellos con algún “sobre” o alguna propuesta económica para que le “bajara” a sus comentarios y si era posible hablar en favor del gobernante.

De esa manera vimos crecer dentro del periodismo grandes fortunas de comunicadores que más bien parecían secretarios de Estado por la opulencia y el poder que mostraban. Se dio el caso de periodista que tenían más poder que el propio presidente de la República, porque el puesto de presidente sólo duraba seis años y el de periodista permanecía con las plumas afiladas para hacer de sus comentarios un jugoso medio de enriquecimiento. Los nombres son bien conocidos. Durante varias décadas Jacobo Zabludovsky fue el Tata mandón de la prensa televisiva, políticos y público en general decían a las 10 de la noche que había que ver lo que decía Jacobo, uno que condujo durante 27 años el noticiario “24 horas” de la televisión, con un esquema y formato de noticiarios que no existían y de los que él fue creador.

Este grupo sentó las bases de los procesos de producción de televisión e información actuales. Jacobo y la empresa Televisa fueron sin duda los que cogobernaron a México junto con los presidentes priistas durante más de 25 años. Después siguieron Joaquín López Dóriga y en la prensa escrita Manuel Buendía. Durante algún tiempo nos acostumbramos que en los últimos dos años de gobierno de cualquier administración los ataques en la prensa aumentaban con el interés de qué aumentarán también la publicidad del gobierno y los fondos privados que se manejaban entre prensa y gobierno.

Con la llegada de AMLO a la presidencia una de las cosas que cambió inmediatamente fue los mecanismos de corrupción que existían entre los diversos medios informativos y el gobierno de la República, los mecanismos de publicidad se hicieron públicos como todas las otras acciones de gobierno y todos aquellos “sobres” y mecanismos simulados que se tenían para darle dinero a la prensa han desaparecido. No existe como política dar dinero a los periodistas para que hablen bien de uno u otro personaje político. En el sector público esto se acabó como una política de Estado, aunque haya excepciones sin duda alguna. 

Otro fenómeno que observamos fue que en las conferencias mañaneras se inició una respuesta a aquellos periódicos y medios que publicaban mentiras sobre el quehacer gubernamental, por primera vez con nombre y apellido se denunció que medios mentían y cómo mentían para engañar a la opinión pública, lo que era traicionar los principios básicos del periodismo que es informar con objetividad y verdad. Cada semana en la mañanera se comentaba una lista de los periodista y periódicos o redes sociales o canales de televisión se habían dicho una mentira y se había engañado a los lectores y televidentes. Esta sección despertó una grave controversia, entre los periodistas que mentían en forma periódica, aumentaron los ataques contra el gobierno, contra el gobernante y aunque no se corrigieron las mentiras, este hecho sirvió para que el público en general supiera quiénes traicionaban al periodismo y quienes hacían de esta noble profesión un mecanismo de lucro y de mentira. Actualmente siguen los ataques al gobierno y siguen las denuncias si un medio miente o participe en campañas de desprestigio.

Sin duda alguna que estamos viviendo otro modelo de comunicación en que la prensa no es absolutamente impune para criticar o inventar noticias de las autoridades y de los gobernantes actuales. Vivimos tiempos más sanos que por una parte exhiben a los corruptos, concientizan a la población de quienes mienten y le permiten al gobierno aclarar y reconocer las fallas que tiene.

Evidentemente que en un país subdesarrollado subsisten miles de problemas en diversas comunidades. Hay estados como Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas y Guerrero que tienen niveles de vida de subsistencia y se ubican entre los más pobres del mundo. Necesidades ancestrales son múltiples y básicas, requieren muchas veces un poco de alimento para sobrevivir y no tienen manera de tener un trabajo productivo y permanente que les permita desarrollar las comunidades donde viven, de ahí la gran migración y situación difícil económica que enfrentan y que difícilmente se puede revertir en el corto plazo. Parte de esas carencias se están solucionando con las inversiones brutales que se están haciendo como el tren Maya, las refinerías y en las obras sociales que se realizan. Las pensiones y becas para los adultos mayores y becas para mujeres embarazadas estudiantes y discapacitados contribuyen sin duda alguna a mitigar estos niveles de sobrevivencia que tienen muchas familias no sólo en los estados más pobres de la República, sino en todo el país.

Es por eso que escribo constantemente sobre los logros de un gobierno que por primera vez está atendiendo a los grupos más necesitados. Su lema Por el bien de México primero los pobres, es una realidad que se aplica cotidianamente. Por qué de no ser así los pobres en un momento dado pueden levantarse y crear movimientos sociales violentos que se equiparen a una revolución, nadie puede aguantar el hambre y las necesidades durante mucho tiempo es importante atender los aspectos básicos de sobrevivencia y desarrollo de todos los grupos sociales, porque en ellos subsiste una inquietud sin tregua que periódicamente puede generar movimientos armados para obtener parte de los beneficios del desarrollo. El lema Primero los pobres, es en beneficio de todo México no sólo de un grupo político. 

AMLO declaró que Oaxaca es uno de los estados donde más se invierte en becas, pensiones y obras de desarrollo, anunció también que se terminarán durante su mandato dos carreteras básicas que unen el centro del estado con la costa. Yo creo que así va a ser. Fin.