DEBATES Y DESLINDES
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

DEBATES Y DESLINDES

 


El comercio ambulante 

El comercio ambulante es una expresión tan antigua como la humanidad. Sirve para intercambiar mercancías y servicios. Así empezó el comercio en el mundo. El que ofrece el servicio o producto no necesita más que entregarlo y recibir la prestación monetaria o lo que haya pactado. Fue evolucionando el comercio ubicándose en locales y espacios fijos. Tiendas llenas de mercancías donde se exhibían los artículos que estaban a la venta, hasta el siglo XIX en que surgió en Londres el primer gran almacén de múltiples mercancías donde se podía tocar, probar y medirse los artículos que se vendían.  

La última gran transformación son las ventas por correo electrónico a través del internet que han evolucionado la forma de comercializar, disminuyen gastos de almacenaje y exhibición, evitan los intermediarios y en términos generales deberían de ser más baratos.  

A pesar de esos cambios tan importantes, el comercio ambulante al menudeo es sin duda el que ofrece la mayor ocupación y empleo en el mundo. Son tantos y tan variados los vendedores ambulantes que ocupan la vía pública, estorban las calles y las ensucian en el mundo entero que, con el tiempo, logran quedarse con los espacios comunes, como ha ocurrido en miles de ciudades. El más famoso de estos mercados, hoy fijos, es el Gran Bazar de Estambul. Además de las instalaciones que se renovaron hace varios siglos, se han ido agregando nuevos locales ocupando vías públicas aledañas con puestos movibles que ahora son fijos y constituyen un orgullo para la ciudad. Es un sitio obligado.    

En Oaxaca, una de las más numerosas plagas de la ciudad, además de los baches y el congestionamiento de autos, son los vendedores ambulantes, están en todos lados, invaden el Centro Histórico, los principales centros turísticos, los monumentos y museos. En las colonias lejanas al primer cuadro van creando pequeñas áreas comerciales que se instalan después en forma permanente.  

Ahora en el parque “El llano” hemos visto con tristeza cómo han ganado la batalla y se han instalado de manera permanente. En el antiguo parque cívico donde está el monumento de don Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la independencia de México, hay como diez locales fijos, con construcciones de tabique o lámina que venden comida en un lugar destinado a honrar a los héroes. También alrededor de uno de los parques más bellos del sureste se han instalado una serie de vehículos pequeñas camionetas adaptadas, que venden cafés de todo tipo, comida instantánea y todos aquellos artículos que caben en vehículos de motor adaptado como tienda.  

Los trabajadores perciben únicamente un salario mínimo. Los verdaderos dueños son corruptores de funcionarios municipales que han logrado hacer huesos viejos en ese parque. En este caso vemos que se dan dos situaciones, los vendedores llegan después de las dos de la tarde cuando los inspectores ya salieron de su turno laboral o hay una complicidad, una corrupción clara entre autoridades y vendedores. El dinero que invierten en esta forma de ambulantaje con esas instalaciones les permite a estos comerciantes alquilar un local, pagar sus impuestos y sueldos decorosos    

Claro está que hay que tener una idea muy clara de qué tipo de gobierno queremos hacer y qué tipo de ciudad queremos tener. Considero que inclusive los vendedores ambulantes pueden ser folklóricos, interesantes, ser una salida para las artesanías y comidas, así como para artículos que se producen en la región. También una fuente transparente y eficaz de empleo. Parece ser que la anterior administración además de no saber gobernar, clavarse el dinero de los sueldos de los trabajadores del municipio, prostituyó en forma escandalosa a la ciudad llenando de puestos, bares, tráfico, drogas todo aquello que producían algún beneficio a los funcionarios.    

La nueva administración municipal ha iniciado una política con el tema del ambulantaje. En la radio y en la calle vemos las discusiones permanentes que mantienen autoridades y ambulantes, unos para no perder sus privilegios otros para reordenarlos. La batalla es infinita, llena de escollos y detalles. Imposible avanzar porqué se enfrentan a intereses económicos más grandes que los del comercio establecido, además de una gran movilidad, que ni con toda la policía estatal podría detenerse. En el corto plazo volverán a presentarse los problemas en otras dimensiones.  

Intentos por regularizarlos han sido muchos. En la ciudad de México les construyeron un mercado de ambulantes que duró treinta días. Nadie iba a comprarles y uno a uno fueron vendiendo sus puestos y volvieron a la calle de donde, dijeron, nunca debieron de haber salido. Ahora este mercado funciona como un mercado normal y los ambulantes siguen ocupando los espacios que quieren.  

Recuerdo que en una ocasión acompañé a Alejandro Carrillo Castro, a dar un recorrido por el primer cuadro, donde su personal le había dicho que los millones y millones de pesos invertido en sacar a los ambulantes del primer cuadro habían dado resultados.  Cuando él caminaba por la calle, los vendedores se escondían en las casas y edificios de esa calle y cuando terminaba de recorrerla volvían a salir. Quería hacerle algunos comentarios sobre esta burla que según yo le habían hecho sus empleados a él y a nosotros los ciudadanos. Pero no me dejó hablar. Mi amigo estaba en el engaño de que las fotos que se publicarían al otro día no mostrarían a los vendedores ambulantes  

Marcelo Ebrard logró sacar a los vendedores ambulantes del centro y convirtió a los principales líderes y vendedores ambulantes en choferes de metrobuses. Los. capacitó y les dio otro trabajo. Solo así dejaron el maravilloso primer cuadro.  

Hay varias ideas que se pueden aplicar. Por lo pronto confiamos en la habilidad y maña de los nuevos funcionarios y en el manejo honrado que lleven de estos asuntos. Oaxaca se los va a agradecer.