Three amigos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Three amigos

 


La actuación del presidente de México en la reunión trilateral que se llevó a cabo con los presidentes Joe Biden y el canadiense Justin Trudeau, en Washington ha sido una de las intervenciones más afortunadas de los presidentes mexicanos desde que participan en eventos internacionales. Va a ser muy difícil para sus críticos atacarlo, salvo aquellos que lo hacen por sistema como Raymundo Riva Palacio, quien escribió su columna unas horas antes y se equivocó de punta a punta con una falta de respeto absoluta a sus lectores.

La participación de México estuvo de primera preferente, el análisis de las relaciones de América del Norte: México E.E.U.U. y Canadá con China en los próximos años sorprendieron a todos, inclusive a los mandatarios de los otros dos países y principalmente a los chinos que el viernes ya estaban diciendo que no son una amenaza.

Seguramente existen este tipo de prospecciones en los centros de estudio y en las áreas de inteligencia de los tres países, pero nadie se había atrevido a plantearlo con esa claridad y como justificación para la cooperación económica. Sobre esa premisa y la de evitar más guerras se formó la Comunidad Económica Europea que es el organismo más definido de la que puede hacer un grupo de naciones para multiplicar sus recursos y su fuerza económica y política. El presidente Andrés Manuel López Obrador actuó como un extraordinario estratega y estadista político.

AMLO dijo que el nuevo tratado comercial es “el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular la expansión productiva y comercial de China”. Explicó algunos datos para sustentar su propuesta ante Joe Biden y el canadiense Justin Trudeau. “No olvidemos que mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos el 13% del mercado mundial, China domina el 14,4% y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era del 1,7% y la de América del Norte, del 16%”.

La reunión que estaba programada como una cumbre de líderes de América del Norte con una agenda eminentemente centrada en los desafíos de la región, amplió su perspectiva al hablar AMLO de China, su auge comercial y su dominio de los mercados lo cual propició una reflexión de fondo en la reunión trilateral que se llama Three amigos, donde planteo un fortalecimiento de la alianza norteamericana frente a la potencia asiática. Andrés Manuel López Obrador, habitualmente prudente en sus comentarios sobre los planes de otros gobiernos, se lanzó a fondo con una advertencia clara ante la expansión económica de Pekín y la amenaza que supone para los tres países.

AMLO habló también del tema candente en México para México con dos marchas de migrantes en el territorio, la reforma migratoria en Estados Unidos prometida, que permitirá la regularización de 11 millones de mexicanos indocumentados. “Ningún otro presidente ha expresado como usted un compromiso inequívoco para mejorar la situación de los inmigrantes”, ha dicho López Obrador a Biden en la Casa Blanca.

En la reunión también se propuso a otra constante reivindicación de México relacionada con los retos migratorios. Que Washington aumente sus inversiones en los lugares de origen, especialmente en los países de Centroamérica. “Estados unidos va a invertir en un programa que probablemente se llamará Sembrando Oportunidades”, ha asegurado Marcelo Ebrard en una comparecencia al término del encuentro. El nombre, de confirmarse, sería un guiño a un programa contra la pobreza puesto en marcha por el gobierno mexicano en la frontera sur, llamado “Sembrando Vida”.

Debemos de reconocer que el norte le asienta a AMLO, se vuelve vital, ocurrente, le cae bien a la gente y los mandatarios o funcionarios internacionales reconocen que sus ideas son novedosas y de un pragmatismo sorprendente. En su anterior visita a Nueva York sorprendió a la comunidad universal presentando un programa para solucionar la pobreza a nivel mundial, basado en un impuesto a los hombres y a las corporaciones más ricas del mundo. Ahora pone en el tapete de las discusiones un tema fundamental y se alinea con los Estados Unidos y Canadá a cambio de mejorar la posición de México en la relación trilateral. AMLO actuó como un auténtico estadista, le duela a quién le duela.

Candidatos

De todos los “morenistas” que se inscribieron para participar en la selección para candidato o candidata al gobierno del Estado, al partido que va a ganar las elecciones, quienes son los que realmente tienen posibilidades. No más de dos. Los otros quieren que algo les toque del pastel y se están acomodando, pero política y técnicamente no sirven para nada.

Siempre me ha sorprendido la desfachatez y desvergüenza que tienen algunos políticos de pensar que pueden ser gobernadores o funcionarios importantes sin tener conocimientos suficientes, algunos no saben ni sumar, y pretender gobernar. Otros lamentablemente tienen conocimientos suficientes y no tienen ni el interés, ni la práctica de gobernar y resulta lo mismo. Una administración paralizada por falta de dirección. ¿Cuál nos tocara ahora? Conocimientos sin interés en gobernar o deseos de gobernar sin conocimientos.