Nueva generación de… delincuentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Nueva generación de… delincuentes

 


*¿Por qué el odio contra AMLO?

Nueva generación de asesinos y criminales. Tratan de imponer su ley y condiciones al Estado Mexicano y manejar sus sucios negocios sin que nadie los moleste. Los anteriores gobiernos del PRI y del PAN los dejaron crecer en el occidente del país y ahora presumen que tienen presencia en 28 estados del país. Si esto es real, estamos metidos en un lio muy gordo.

Acababan de informar que no existen carteles en la ciudad de México y este grupo nos da una demostración apabullante de su capacidad económica, de organización y fuerza. El golpe fue exitoso, llegaron a meterle tres balas al Secretario de Seguridad de la ciudad de México y mataron a dos de sus escoltas. Si Omar García Harfush, no está muerto es, como se dice popularmente porque no le tocaba, pero de que funciono el operativo, les funcionó. Tres balas en el objetivo no son cosa de chiste, implica una buena planeación y gente profesional.  Dice la prensa que ofrecieron pagarle cien mil pesos a cada uno y que habían previsto otros dos lugares más para realizar el ataque si fallaba el primero.  Surgen dudas. El secretario no cambiaba constantemente o diario su ruta para ir al trabajo. ¿Hay alguien dentro que dijo por dónde iba a pasar?

Es también sorprendente la capacidad de respuesta de la policía de la Ciudad de México, en cuestión de minutos llegaron y detuvieron a doce personas. Se llevaron al Secretario al hospital y le salvaron la vida. Cuando escribo esta nota ya se tienen localizados y detenidos algunos de sus cómplices hay 19 detenidos, incluyendo al que planeo el ataque, se sabe de dónde vinieron, quien planeo la operación. La respuesta del Estado ha sido inmediata y contundente. Vamos a tener violencia para rato.

¿Por qué odian a López Obrador?

Todos los días salen ataques en la prensa, en la televisión, en las redes sociales o en la radio contra el presidente de México, la constancia y temática es tan uniforme que manifiestan una estrategia general.

Normalmente, en una democracia los miembros de otros partidos políticos al que ganó se ocupan de esa tarea. Ahora a sus adversarios políticos se les han unido una serie de periodistas, algunos intelectuales orgánicos, los dirigentes de asociaciones de la iniciativa privada y una clase media alta que perdió sus privilegios. El bloque de manifestantes en contra de sus programas es reducido, pero hacen ruido. Las protestan son por cualquier cosa y por todo.

Los políticos de los otros partidos PRI, PAN etcétera están descontentos porque los saco del poder que habían detentado libre e impunemente durante más de treinta años. La prensa y los periodistas, porque terminó con negocios fabulosos de comunicación e imagen, disminuyeron la publicidad a los medios y suprimió en todo el gobierno federal ese estipendio que era conocido como “el sobre” y que consistía en una mensualidad que se les entregaban a los representantes de los periódicos que cubrían la “fuente”.

El otro gran foco de enemigos lo constituyen todos aquellos productores y comerciantes que tenían acceso a los grandes y fabulosos contratos que otorgan el gobierno, la compra de medicinas, muebles de oficina, programas, papelería,  equipos y programas de cómputo.

Como eje de su administración ofreció terminar con la corrupción que se llevaba a cabo en las áreas de compra de estos insumos y las altas esferas de la dependencia. Secretarios, subsecretarios tomaban esas decisiones junto con la iniciativa privada, practica a la cual puso fin.

Están también en contra de AMLO, los dueños de guarderías en los estados, en su mayoría panistas que recibían una cantidad por cada niño que “cuidaban”. El problema es que ellos decidían cuanto cobraban y ponían el número de niños que se les antojaban. Las guarderías siguen, pero ahora el dinero se les da a las madres directamente y ellas deciden en que guardería dejan a sus hijos, o quienes los cuidan. Se acabó la mina de oro que representaban estos ingresos, los niños existieran o no, se cobraban. Otro grupo de inconformes, incluso votaron por él y ahora se arrepienten, pasan memes burlones o los hacen y sirven de mecanismo de repercusión de la campaña que le han montado.

Hace unos días buscando en la televisión que se transmite en México, encontré una serie sobre Hugo Chávez, el presidente de Venezuela que transformó al país petrolero y realizo una revolución. Publicarla en estos momentos me parece uno de los mecanismos más inteligentes en contra de Andrés Manuel López Obrador,

Ponen frases que él utiliza y tratan de crear una semejanza entre los dos personajes. Los más de 50 capítulos bien realizados muestran paso a paso como se transformó ese país.

Lo que todos parecen olvidar es que el modelo político económico de México no ha sufrido ninguna transformación legal. Sigue siendo el mismo modelo capitalista que respeta las reglas de juego que se han establecido. Lo único que ha cambiado es que se combate la corrupción, se trata de hacer un gobierno austero, honesto y se habla con la verdad.  El presidente ha establecido un clima de auténtica libertad donde cada uno dice lo que quiere y lo que su cerebro le da. Se mantiene atento a las demandas populares, busca beneficiar a los más pobres y promover a las regiones del país más atrasadas. Los enemigos de AMLO se olvidan de que México tiene más de 3,000 kilómetros de frontera y que en la vecindad nosotros somos los buenos y ellos son los vecinos. Hay situaciones que impiden que México sea dueño absoluto de sus acciones, siempre hay que tener en cuenta a los gobiernos y los intereses americanos.  Por ahora, ya están corriendo en los EU los tiempos electorales, donde las cosas no están tan claras.

[email protected]