Un nuevo amanecer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Un nuevo amanecer

 


*Un nuevo amanecer
* Peladeces y renuncias

Es verdaderamente emocionante el cariño del pueblo de México a Andrés Manuel López Obrador.

Iniciamos esta semana llenos de esperanza y con un escenario que habíamos deseado y por el que luche desde hace varios años, la llegada de un hombre honesto a la administración pública de México, comprometido con las demandas populares y dispuesto a tender los urgentes requerimientos sociales. Las tareas a que se enfrentara la nueva administración son inmensas, la violencia y el narcotráfico que han penetrado todas las esferas de la vida social, la corrupción en las altas y bajas esferas de la administración pública, la necesidad de crecer por lo menos al 4% , la búsqueda de inversiones extranjeras para desarrollar, aumentar el turismo y la construcción de obras públicas que realmente beneficien a la población.
Todo esto es un reto formidable pero lo que realmente me preocupa es la oposición y lucha que hagan los grupos financieros, la oligarquía, los banqueros, los ex presidentes como Vicente Fox, Felipe Calderón principalmente Carlos Salinas de Gortari en contra del nuevo mandatario, este grupo es lo que representa un autentico peligro para México. Desde hace varias semanas la derecha está utilizando los mecanismos que tiene a la mano como es la bolsa de valores y el precio del dólar para hacer sentir su fuerza y defender sus privilegios, aunque es evidente que el precio del dólar sube por las medidas que ha tomado la economía norteamericana para fortalecer su moneda y por otras razones de carácter macroeconómico y los mecanismos en la bolsa de sacar capital de algunas acciones y llevarlas a otra es una práctica común, no dejan de preocupar la actitud que han tomado y que de seguir así van a endurecer y radicalizar las posiciones.

Si analizamos en perspectiva lo que ocurrió con algunos gobiernos de izquierda en América Latina, observamos con meridiana claridad que ninguno de ellos pensaba radicalizar sus posiciones. Fue realmente la brutalidad del sistema financiero y económico lo que los orilló a radicalizarse y buscar alternativas de apoyo en otras áreas. México no tiene alternativas sus más de tres mil quinientos kilómetros de frontera le limitan y Andrés Manuel López Obrador buen cuidado tendrá de no tomar ninguna medida que ponga en peligro al estado mexicano. La pregunta obvia es hacia dónde vamos y que se puede hacer.
Ese evidente el apoyo del presidente Donald Trump al gobierno de López Obrador, la delegación de 120 personas que vinieron a la toma de protesta incluyendo a su hija, del vicepresidente de los Estados Unidos, lo único que manifiesta es que hay un gran entendimiento para decirlo en pocas palabras entre Trump y López Obrador. A nadie le conviene que sea de otra manera. Todo esto parece que la derecha mexicana no lo entiende. Asustados por grupos de fascistas ven en la intensión de tener un modelo neoliberal ético y sin corrupción una amenaza para sus intereses. De tal manera que los mexicanos tenemos que aceptar que nos saquee la banca, que las compañías trasnacionales nos exploten, que cobren intereses leoninos, es decir debemos vivir en un sistema injusto para que ellos estén contentos y no hagan ningún movimiento en contra del país.
Todo parece indicar que el mundo está al revés y AMLO representa la oportunidad de enderezarlo un poco o un mucho, de acuerdo a como se presenten la circunstancias. Este primero de diciembre fue una fiesta nacional popular, por primera vez en más de 60 años.

De leperadas y salidas
Siempre han existido, léperos, maleducados, mal hablados, gente de baja clase. Todo parece indicar que en ese submundo se mueve Francisco Ignacio Taibo II, un gachupin auténtico que vino a México y en sus largos años de existencia no ha querido ser mexicano.
Paco Taibo II entró como emergente ante la precaria salud de Margot Glantz, quien había sido seleccionada por Andrés Manuel López Obrador para dirigir la noble y respetada institución del Fondo de Cultura Económica, la gran editorial de América Latina. Taibo, en la Feria del Libro de Guadalajara tuvo una serie de expresiones violentas, groseras y obscenas contra algún imaginario que inventó. Sus expresiones fueron de mal gusto de pésima educación, de baja estofa y clase moral y ética, de gente que quiere particularizarse utilizando el lenguaje como piedras para aventársela a los demás. Esa expresión salió del fondo del pensamiento de este españolete venido a América y que por lo que estamos viendo parece que la hizo.
Ya el Fondo de Cultura Económica con el nombramiento de Carreño Carlón, había sufrido un revés en el nivel de los directores que la habían dirigido, esta editorial es una de la más importante en América Latina, se ha encargado de divulgar a los escritores mexicanos en el mundo y a los mejores escritores de la ciencia, economía, política, sociología, psicología del mundo entre la gente de habla hispana. La dirección de la editorial era un privilegio al que muchos deseaban y muy pocos alcanzaban, había que tener un currículum, ser conocido y respetado por los intelectuales mexicanos y latinoamericanos, haber escrito una o dos obras importantes y sobre todo ser personas decentes en el sentido más pequeño burgués de la palabra,
Para mí la designación de López Obrador de este “gachupin” atrincherado en México era un error. Afortunadamente demostró que no era el hombre indicado para ese puesto aun antes de que lo nombraran. Fin.