Las pifias legislativas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Las pifias legislativas

 


1).- Falta de oficio

Entre los motivos que el gobernador Salomón Jara expuso para extinguir el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO), figura el hecho de representar una millonaria sangría al erario. Un órgano obeso integrado por 12 magistrados (as), con salarios excesivos. Además –dijo- improductivo y corrupto. 

Paradójico, pero el órgano que procedió a desaparecerlo fast track –el Congreso del Estado- en menos de 15 minutos y en sesión extraordinaria virtual; sin discusión ni análisis, adolece de la misma enfermedad: oneroso, improductivo y voraz. Ahí se han arraigado los peores vicios. Corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, conflicto de intereses, opacidad, tortuguismo burocrático, pero, sobre todo, una ignorancia supina del quehacer parlamentario. 

Más de 400 millones de pesos de presupuesto, pero proclive a las ampliaciones antes de concluir el ejercicio anual. Fondo ex officio de precampañas. Nula austeridad y menos pobreza franciscana. Cualquier observador ya pudo constatar la falta de oficio y conocimiento del debate legislativo. Algunos (as) carecen de la más elemental formación. Llegaron ahí por golpe de suerte o por traición. Unos (as) más adolecen de un servilismo abyecto, como aquella frase de W. Shakespeare en Julio César, que he repetido muchas veces: “doblan las corvas como jamelgos cansados, no más que por el pienso”. Extrañan el “pago por evento” a que los mal acostumbró Alejandro Murat. O los pagos en especie. Camionetas y otras frivolidades.

 

2).- Celeridad, ignorancia o abyección

Oficioso como ha sido en su nueva faceta partidista –antes fue blanquiazul- el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Estado, Luis Alfonso Silva Romo, pudo haber hecho bien las cosas antes del revire de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Pero no. Enfrascado en anticipada precampaña por la capital oaxaqueña, parece haber perdido la brújula y no reconocer quién gobierna por mandato popular. No la familia. Durante su período al frente de la JUCOPO, la bancada de Morena ha recibido reiterados reveses de la SCJN. Ésta invalidó el artículo 72 Bis de la Ley Orgánica del aún vigente Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad, así como el artículo transitorio Cuarto del Decreto 2506, con el que el Congreso pretendía imponer titular del Órgano de Control Interno. (El Universal Oaxaca, 3 febrero, 2023). 

El 18 de agosto de 2022, la SCJN tiró la famosa Ley anti-PET aprobada por la Legislatura local, que prohibía la venta de envases de plástico y unicel. Resolvió a favor el recurso de amparo promovido por Coca Cola FEMSA-OXXO. Los ministros resolvieron también acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por los requisitos establecidos para ocupar el cargo de director general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Oaxaca, promulgado el 24 de agosto de 2021. (El Economista, 27 septiembre, 2022). No hay que olvidar que, antes, la SCJN resolvió el tema de la ex magistrada del TJAO, Frida Jiménez Valencia, otorgándole la razón jurídica, que fue palo para el Congreso.

 

3).- Incongruencias y aberraciones

A fines de septiembre de 2022, las diputadas locales de Morena: Yesenia Nolasco Ramírez, Haydeé Irma Reyes Soto y Nancy Natalia Benítez Zárate, presentaron una reforma al artículo transitorio tercero del decreto 1511 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (LIPEEO), por el que se pospone la paridad en municipios de sistemas normativos indígenas en 2023. Dicha iniciativa fue calificada como un retroceso histórico. Fue vapuleada por sus mismos compañeros (as) de bancada. La Legislatura local fue una de las últimas en aprobar la reforma constitucional en materia de violencia política por razones de género. 

Hoy mismo, la diputada local de Nueva Alianza (PNAO), Adriana Altamirano Rosales, boga contra corriente para que se le reconozca su espacio en la JUCOPO. Resoluciones de la Sala Regional y la Sala Superior del TEPJF, han sido ignoradas. Misoginia legislativa, como la que ha señalado la diputada local de Morena, Lizzet Arroyo, cuyas iniciativas, por celo político y futurismo atolondrado, yacen en la congeladora, por malquerencia de su coordinador de bancada.

 

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

 

— Para conocer un poco de la historia del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y las truculencias de quienes han estado al frente, bajo el membrete de “Amigos del MACO”, cual si un bien público fuera de su propiedad, vale la pena leer el artículo: “El suicidio del MACO y Disney en Oaxaca”, del escritor Fernando Solana Olivares. Da mucha luz sobre el tema y cosas que pasan en Oaxaca.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax