DE PARADOJAS Y UTOPÍAS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

DE PARADOJAS Y UTOPÍAS

 


1).- Novatez y apatía

Desde el inicio del régimen del gobernador Salomón Jara, se advirtió en el gabinete legal y ampliado, mucha grilla y poca administración. Un 10% de chamba oficial; 90% de politiquería. Inexperiencia, falta de tablas, nulo compromiso social. Se premió el activismo no la capacidad ni el perfil profesional. En casi siete meses de gestión, hay áreas en las que sus titulares han mostrado que el saco les quedó demasiado grande. No pueden. Sólo soberbia y megalomanía. Ha sido el mismo Jara Cruz quien le ha enmedado la plana a su titular de Turismo, Saymi Pineda, ante yerros y tropiezos. Es el ejecutivo quien ha reiterado el llamado a la dirigencia del Cártel 22, para no afectar a la educación, no Emilio Montero, director del IEEPO, que sería el eje de la interlocución.

Ha sido el de Betaza quien ha tenido que capotear la cerrazón de los triquis, de dirigentes que han manipulado el bloqueo a obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) o con los titiriteros que montan bloqueos en cruceros o carreteras, ante la falta de operación política de la Secretaría de Gobierno. Respecto al gabinete de seguridad y su sobado discurso de que Oaxaca es de las entidades más seguras del país, sólo buenas intenciones e instrucciones. Pero, el mapa criminal de la entidad es preocupante. Los feminicidios imparables, las desapariciones por igual.

Muchos de sus colaboradores no están respondiendo. Maquillan su irresponsabilidad con la asistencia a mítines políticos de la “corcholata favorita”, como el vice-gobernador José Antonio Rueda, ya en campaña con Claudia Sheinbaum o Donato Vargas, con propaganda en la zona mixe. U otros organizando acarreos, calendas, tequios. Pintando calles. Pura faramalla.

2).- ¿Curva de aprendizaje o cocos duros?

La titular de la Secretaría de la Mujer, Eliza Zepeda Lagunas, totalmente ajena al tema de violencia y feminicidios. Apática, esperando que la trepen a la candidatura. De los SSO, Alma Lilia Velasco, capoteando vicios y empresas factureras o soportando a pillos que le incrustaron en la estructura de la dependencia o quejándose de la corrupción del pasado. Poco se sabe, salvo la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, de Juanita Cruz Cruz. Compañera de lucha de Jara Cruz, desde los tiempos de la Unión Campesina Democrática (UCD). Menos de la titular de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Elsa Reyes López. De otros (as) titulares, sólo han trascendido sus excesos y bajo perfil. No dudamos que también sueñen con un cargo de elección popular.

3).- Se asumen candidatos (as)

Y hay una razón de ese desempeño mediocre; de esa simulación y deslealtad en el cargo: todos (as) se asumen candidatos (as) para el Senado, diputaciones federales o, ya de perdida locales, en 2024. Antonino Morales Toledo de la Secretaría de Administración; Laura Estrada Mauro, de Bienestar, Tequio e Inclusión y Jesús Romero López, de la Secretaría de Gobierno, están encarrerados para la candidatura al Senado. Pero no reparan en otros actores que se cocinan en la CDMX. Adelfo Regino, titular del Instituto de Pueblos Indígenas (INPI) o la hija del ex gobernador Heladio Ramírez, bien afianzada con Claudia Sheinbaum.

Hay quienes afirman tener la candidatura a la diputación en la bolsa. “Ya me la ofreció Salomón”. Igual está la bancada de Morena en la LXV Legislatura. Se asumen depositarios de la voluntad del líder ex officio de dicho partido. Y van y vienen como flatulencia en bacinica. Pregonando por aquí y por allá. En pegostes, portadas de revistas, espectaculares, medallones de camiones o taxis, como si fueran los salvadores de Oaxaca o, al menos, de sus distritos.

4).- ¿Y los acoplados?

Y en efecto, ¿de dónde sacará el gobernador candidatos, en un espectro de vacas flacas, si no hay cuadros competitivos? Pues de los grillos, matraqueros, acarreadores, zalameros, apologistas de la Primavera Oaxaqueña, repartidores de tortas y frikos, que ahora están en el gabinete. Aparte, claro, se cuecen los tránsfugas del PRI y acoplados a Morena de reciente cuño. Los “aliados” del PT o los verdes de “convicción”, que también sueñan que alguien les eche un lazo para salvarlos de la ignominia.

Ello sin omitir, esa fauna nociva que está en los municipios y que, seguramente ya vive insomne y atormentada con el 2024. Las deslealtades, el trapecismo, la meritocracia y toda esa terminología tan ruin como creativa está a todo vapor. Lo positivo: Salomón Jara tendrá la oportunidad de sacudirse sus compromisos y empezar a gobernar con un equipo que le garantice el logro de sus metas como gobernador. ¡Claro!, si antes no le siembran funcionarios destripados de la 4T, o del Cártel de “Andy” o incondicionales de la corcholata ganadora.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Con la mano izquierda arriba –con la que golpean- y la derecha pegada al bolsillo, con la que cobran, “los democráticos y revolucionarios” miembros del Comité Ejecutivo Seccional del Cártel 22, que encabeza Yenny Aracely Pérez Martínez, insisten en su paro indefinido.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax