Carreteras: La Tela de Penélope
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Carreteras: La Tela de Penélope

 


1).- Una vieja historia

Las carreteras a la Costa y al Istmo son como la Tela de Penélope. Un personaje mitológico que dio a conocer Homero en su “Odisea”. La hija de Ícaro y Peribea, madre de Telémaco y esposa de Ulises. Fue también protagonista de obras del teatro español y francés. Para paliar el acoso de pretendientes y esperar el retorno de su marido –ausente 20 años- tejía de día y destejía de noche, una tela que sería el sudario de su suegro Laertes. Alargaba el tiempo para el regreso de Ulises u Odiseo, rey de Ítaca. En política se interpreta como engaño, situación largamente aplazada, diferida, interminable. Tal cual nuestras carreteras. No más que ilusiones, sueños, promesas fallidas.

2).- El mismo discurso 

En el 2002, el exgobernador José Murat, anunciaba la construcción de la súper carretera al Istmo, “con su ramal a Huatulco”. Era presidente de México, Vicente Fox. Pasó dicho sexenio, el de Felipe Calderón, Peña Nieto y 4 años de López Obrador y seguimos en las mismas. Puros discursos fatuos. El avance del 70% lo han repetido como loros. En las 30 giras de AMLO, al menos 20 han sido para supervisar el fracaso carretero. La vía a la Costa no ha estado mejor. La impulsó Ulises Ruiz, poco después del conflicto del 2006. Pasó su sexenio, el de Gabino Cué y el de Alejandro Murat y puro jarabe de pico. Hace días el gobernador Salomón Jara constató un avance del 87%. Un conflicto agrario la trabó. Pero no es lo único. El costo se ha multiplicado. Varias empresas han fracasado. ICA, por ejemplo.

3).- Manipulación y demagogia

En su campaña política en 2016, el ex gobernador Alejandro Murat prometió concluir las dos vías en 15 meses. Pasaron 72 y nada. Es decir, 6 años. AMLO ofreció entregar la vía a la Costa el 21 de marzo de 2022. Tampoco cumplió. Ni ha cumplido. Pero trajo a AMH de la seca a la meca, sin concretar su promesa. Igual que con el famoso Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que no tiene para cuando. Y fue prorrogando su terminación. Aún hoy mismo no hay una fecha. En su reciente visita a San Vicente Coatlán –factor de la suspensión de la obra- el presidente insistió en “que nada por la fuerza, todo por la razón”, aludiendo a don Benito Juárez.

Es decir, que los chenteños sigan obstaculizando la vía para asegurar sus cultivos ilícitos. Es más, la Federación ha ofrecido comprarles el predio de 9 mil 300 hectáreas. Pueblo violento. Sólo hay que recordar la ejecución del candidato a diputado local de Morena Emigdio López y 4 miembros de su equipo de campaña en 2018. O la emboscada a una patrulla de la Policía Estatal en noviembre de 2019, con 5 elementos masacrados. ¿Se detuvo a alguien? No. Crímenes hasta hoy impunes. Duele decirlo, pero para Obrador, Oaxaca ha sido sólo un burdo vertedero de votos y enajenación.

4).- Jara en el espejo de Murat

Con AMH hubo muchas esperanzas durante el régimen de Peña Nieto. Se ponderaba su amistad. Ello no fue suficiente para treparnos en el tren del progreso. “Jara es mi amigo”, “tenemos años de estar en la lucha”, dijo López Obrador, “pero no debe fallar”. Ojalá no pase lo mismo. Nada ha convencido ni a neoliberales ni conservadores, menos a transformadores, de saldar la deuda histórica con Oaxaca. Nos siguen debiendo. ¿Cuánto tiempo más se habrá de demorar en cambiar el trazo? Será una burla seguir dando largas a las trilladas obras carreteras, con el silencio abyecto de nuestros legisladores federales y locales o la sumisión del neonato régimen estatal, que parece estar construyendo no un remedo sino una burda caricatura de la 4T.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— ¡Vaya bofetada a nuestra incipiente pero muy cacareada industria turística!. La retención de 33 turistas franceses en un bloqueo carretero, en Puente de Madera, entre Tehuantepec y Juchitán, es una de las peores afrentas a la imagen de Oaxaca, casi justo cuando se presentaba la marca: “Oaxaca, tierra orgullosa de sus raíces” en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que hoy concluye en Madrid.

— Otro látigo para la industria sin chimeneas ha sido la CFE del dinosaurio mal disecado: Manuel Bartlett. Los apagones en la Costa son tema de todos los días. Las protestas de los prestadores de servicios turísticos igual, aunque sin escucharse. 

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax