El poder omnímodo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

El poder omnímodo

 


1).- Hacia el aislacionismo

 

Perdón si abuso de las citas. La obsesión del complot, los delirios mesiánicos y los fantasmas del pasado están llevando a México a un callejón sin salida. Nuestra relación con el mundo exterior está en un brete. La antes pulcra y decorosa historia diplomática mexicana es hoy el hazmerreír. Los desvaríos ante nuestro vecino y principal socio comercial: Estados Unidos; la terquedad en aprobar reformas que ponen en entredicho el TMEC y la tensa relación con España, puesta en “pausa” son una muestra de la ignorancia supina en política exterior. 

Además de los innecesarios roces por el Penacho de Moctezuma, Panamá y la respuesta con lenguaje vulgar y torpe al Parlamento Europeo, son producto del ninguneo al pueblo mexicano, a la dependencia responsable de la política exterior y a la diplomacia mexicana. “Todo país defiende sus opiniones -decía don Daniel Cosío Villegas- con la mayor terquedad posible; pero se detiene al comprobar que ningún otro la comparte, pues a nada le teme tanto la diplomacia que al aislacionismo. (Labor periodística, FCE, México, 2014, p. 523). 

 

2).- Periodismo bajo fuego

 

En un mundo global nada es atributo particular. Vivimos en un marco de interdependencia. Somos el país -que no libra ningún conflicto bélico- más peligroso para el ejercicio del periodismo. Eso es una realidad, no es ficción. Ahí están los ocho muertos. Eso no es culpa de los regímenes del pasado, sino responsabilidad de éste. Lejos de admitirlo, echa más leña a la hoguera. Dice Humberto Eco, que “el odio puede ser colectivo y debe serlo para los regímenes totalitarios. Eso es lo que quieren las dictaduras y los populismos… Las delicias del odio, son algo natural para los caudillos de pueblo. Les resulta fácil cultivarlo”. (De la estupidez a la locura, Lumen, México, 2026, pp.248-249). 

AMLO practica una especie de anti-política, en la concepción que le diera Étienne Balibar: una postura de aversión a la ciudadanía y a la política misma, con sus devastadoras desviaciones. Todo ello “suele ser el preludio de regímenes tiránicos y autoritarios”. (Zymunt Bauman/Carlo Bordoni, Estado de crisis, Paidós, México, 2020). Y esta realidad, ni el fundamentalismo más burdo la puede negar. Caminamos hacia ahí. 

 

3).- La ignorancia y la ceguera

 

Eric Hobsbawm (1917-2012), el gran historiador marxista reconoció que la historia es una herramienta sin la cual no podemos comprender lo que pasa en el mundo. (Entrevista sobre el Siglo XXI, Crítica, Barcelona, 2000). Y critica severamente a esos jefes de Estado o de gobierno, que desconocen los más elementales principios y leyes de la historia. Como López Obrador. Ni más ni menos. Pero tal parece que la simpatía y el apoyo popular al presidente de México -hoy a la baja- han decretado el fin de nuestra historia nacional y el inicio de una nueva, en donde el protagonista principal es él. 

En tanto, el país se desmorona entre la pobreza, la inseguridad, la insalubridad y el soterrado discurso del odio, la descalificación y la estigmatización a medios y periodistas. En el horizonte, lo único que importa es la revocación de mandato. Y desde un Congreso lame-botas, neutralizar el disenso y eliminar cualquier antagonismo.

Étienne de la Boétie, escribió una obra cuya vigencia prevalece hoy en día: “Discurso sobre la servidumbre voluntaria o el contra uno”. “Son pues, decía, los propios pueblos los que se dejan o, más bien, se hacen someter… es el pueblo el que se esclaviza y se corta el cuello”. Y es que hoy los mexicanos parecemos estar entrenados con aquella ambigüedad en la que la ilusión y la desilusión se equilibran. (Hans Magnus Enzensberger, Panóptico, Malpaso, Barcelona, 2016, p. 58). 

Sólo hay que ver los espectaculares para publicitar el “que se quede”, en la controvertida revocación de mandato para darse cuenta que la ley electoral vigente les viene valiendo gorro. Los peores vicios del pasado, hoy se reproducen sin recato alguno. Ahí están esas rémoras: Bartlett, Monreal, Ebrard, Clouthier y el mismo López Obrador. Son las mismas caras de la mafia del poder en la hegemonía del PRI. Nada más que más viejas y acartonadas. Sólo que quien manda, ni lee ni escucha ni razona. 

 

BREVES DE LA GRILLA LOCAL: 

 

— Debo a don Enrique Pacheco Álvarez, el obsequio del “Canto Victorial a Oaxaca”. Discurso pronunciado por Luciano Kubli, mantenedor de los Juegos Florales, organizado por la Sociedad Estudiantil “Benito Juárez”, en la velada del 21 de marzo de 1954, en el Teatro “Macedonio Alcalá”. Aquí un breve fragmento: “Oaxaca, taller de orfebres melodiosos/y alfareros que cantan con el tacto/sobre el vientre augural de las vasijas/de pudorosos labios refrescantes;/solar de gruesos hombres que sostienen/las techumbres de altas claridades,/donde el hombre refugia su destino/y con la flor y el fruto lo comparte…” 

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax

 

Vivimos en un marco de interdependencia. Somos el país -que no libra ningún conflicto bélico- más peligroso para el ejercicio del periodismo.

 

--------------------------------------
---------------------------------------