Relevos y cuentas municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Relevos y cuentas municipales

 


1).- Revisión de cuentas

A lo largo del actual gobierno estatal y si bien es autónomo —pues este quinquenio coincide con la desaparición de la ASE y la creación del nuevo Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO)— éste ha sido una especie de membrete. No es apego a la ley o los procedimientos de revisión de cuentas lo que prevalece, sino sólo el balconeo a ediles opacos, corruptos o incumplidos con la rendición de cuentas. Pero nada más.

Se dice que las largas ausencias del titular, Guillermo Megchún, han creado una especie de atonía. Sólo está su equipo de chiapanecos incondicionales. Trabajadores de martes a jueves. El órgano ha hecho la pareja ideal con la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado. Omisa, complaciente y opaca. El sinfín de problemas que ha capoteado la Secretaría General de Gobierno (Segego), respecto a ediles omisos en otorgar recursos a sus agencias municipales, tiene que ver con la displicencia con la que el OSFEO y diputados han visto dicha problemática. 

2).- San Juan Mazatlán Mixe, un ejemplo

Con la mano en la cintura diputados (as) de la anterior Legislatura, hubieran desaparecido poderes en San Juan Mazatlán, Mixe. Una y otra vez, vecinos de las agencias cerraron la Carretera Transístmica. Incluso por semanas. Le exigían al edil Macario Eleuterio Jiménez sus recursos. Y éste, montado en su macho. Para presionar al gobierno estatal hasta retuvieron ilegalmente a la ex diputada local Yarith Tannos. En plena pandemia, prohibieron el paso de ambulancias y camiones con tanques de oxígeno. Una acción tipificada como crimen doloso.

Pero, ni diputados (as) ni OSFEO dijeron esta boca es mía. Y han guardado silencio de situaciones como las que se dieron en la capital oaxaqueña en el mes de diciembre. ¿Había necesidad de afectar a la única industria legal y rentable de la entidad, que es el turismo? ¿De convertir la ciudad en un estercolero y dar una imagen deplorable? Ya sabemos que la industria más lucrativa, es el chantaje.

3).- Casos claves

En Oaxaca de Juárez, el edil Francisco Martínez Neri, recibió un lastre de deudas y problemas. Además, como pilón, cuatro concejales del anterior régimen. Afirma que realizará auditorías —de las que es experto— pero para librar la mala imagen del primer gobierno de la 4T, es posible que no pase nada.Antes de que tomara posesión Daniel Méndez Sosa, como edil de Salina Cruz, los vehículos oficiales del ayuntamiento fueron llevados, presuntamente, a una bodega del ex presidente municipal, Juan Carlos Atecas, en una acción a todas luces ilegal con el municipio que mal gobernó.

En Huajuapan de León, nadie sabe dónde quedaron los 14 millones de pesos que, presuntamente fueron sustraídos luego de que fueran hackeadas las cuentas bancarias del municipio, en el gobierno de Juanita Cruz Cruz, de Morena. El paquete lo tiene encima el nuevo presidente municipal, Luis de León Martínez. O el desgarriate de compras ficticias en Santa Lucía del Camino.

4).- Que actúe el elefante blanco

En tiempos pasados se decía que funcionarios de la desaparecida Auditoría Superior del Estado (ASE) prevaricaban. Eran una especie de juez y parte. El castigo a ediles morosos y corruptos, era plancharles sus cuentas por fuera, a cambio de un pago. Como era el sapo era la pedrada. Y así todos felices y contentos. En la pasada legislatura, ex diputados de Morena —y otros que siguen— convirtieron a sus munícipes malandros en moneda de cambio. Que nadie los tocara. Tan pillos como ellos. La pregunta obligada es: ¿El oneroso órgano de fiscalización seguirá como instrumento de utilería o consignará expedientes ante la Fiscalía Anticorrupción o General del Estado? Exediles corruptos e irresponsables deben estar a buen recaudo en Miahuatlán o Tanivet.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, por mayoría de votos, desestimó los agravios presentados por la senadora Susana Harp. No estuvimos errados en nuestra colaboración del pasado 2 de enero. Los dados estaban echados con la bendición del que manda. Lo demás es fantasía. Nada bueno ha sido en nuestro sistema político, sea en la larga hegemonía del PRI o en el reinado de Morena, arremeter en contra de la dirigencia. A costa de todo tiene que mantener a su candidato. Ni berrinches ni melindres valen. La impugnación seguirá ante el TEPJF. Por lo pronto, Salomón Jara va firme.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax