Servidores, operadores y vacunadores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Servidores, operadores y vacunadores

 


1).- Servidores de la Nación: La otra plaga

Los llamados Servidores de la Nación se escurren por el país, justamente como una plaga. No hay rincón o recoveco en donde no se aparezcan. Es una especie de Guardia Suiza del Mesías. Su ejército privado. Usan camisetas y gorras blancas con el logotipo de Bienestar –la nueva marca de la política social del gobierno federal–, portan gafete y chalecos color marrón rotulados con el nombre de Andrés Manuel López Obrador. Como las juventudes del Tercer Reich. Según fuentes consultadas, “este ‘ejército ad hoc’ está conformado por 22 mil 914 personas que son parte de la Secretaria de Bienestar y cuestan al erario 3 mil 587 millones 455 mil 488 pesos al año, sólo en salarios”.

Datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) revelan que, actualmente, hay 18 mil 894 enlaces de Servidores de la Nación desplegados en el país con un sueldo de 8 mil 482 pesos mensuales; 252 directores regionales que reciben 50 mil 158 pesos; 32 delegados estatales de Programas de Desarrollo, mejor conocidos como “súper delegados” que ganan 87 mil 998 pesos, y 3 mil 736 personas dedicadas a diversas actividades administrativas y técnicas. Una estructura político-electoral, como la que maneja Nancy Ortiz en Oaxaca y que envidiaría el PRI, en sus mejores tiempos de supremacía.

2).- Los privilegios mesiánicos

Cuando el gobernador Alejandro Murat, en entrevista con Joaquín López-Dóriga hace un par de meses, informó del arribo de las primeras dosis de vacuna Pfizer BioNTech para el personal médico oaxaqueño y de la dinámica burocrática para su aplicación, el periodista preguntó: “¿Servidores de la Nación?”. Y en serio: ¿qué carajo tienen que hacer estos empleados –o mayordomos- al servicio exclusivo de quien manda, en las tareas de vacunación? ¿Son médicos o enfermeras? ¿Conocen de salud pública, epidemiología o son simples mirones, como lo afirmó el diario Reforma? Y causaron controversia por haber recibido la vacuna, incluso con mayor prioridad que el personal sanitario. ¿Y cómo no? Las brigadas de vacunación de Covid-19 se conformarán por dos Servidores de la Nación, uno de los cuales coordinará cada una de las 10 mil brigadas, por su cercanía a Morena.

3).- Estructura política territorial

Su existencia –se dice– ha sido clave para la implantación territorial del nuevo gobierno encabezado por AMLO. A nombre de él, tocan la puerta de las casas en las zonas más humildes del país, preguntan sobre las necesidades de sus habitantes, revisan si son beneficiarios de algún programa social, los inscriben en los nuevos programas, les reparten tarjetas de Banco Azteca –el favorito del régimen- en donde recibirán los nuevos apoyos, y les dejan folletos con información sobre las acciones del gobierno. Hoy están más activos que nunca. Su tarea es afianzar a Morena. Es una estructura electoral simulada.

Por ello son defendidos a capa y espada por su promotor, guía espiritual y mecenas. Cuando los señalaron como promotores electorales, López refutó: “la mayoría de los servidores son mujeres, hombres con convicción, con principios, gente que está a favor de la transformación, gente que le tiene amor al pueblo, a su prójimo, no son simples funcionarios públicos. Hay gente que tiene convicciones, mística, entonces, siempre han estado ayudando”. (La Jornada, 16 de enero, 2021).

Esta operación pretende consolidar e incrementar la base electoral proclive al presidente y a su partido, como lo hizo ver María Amparo Casar. Los coordinadores regionales de programas para el desarrollo, coordinan a los citados servidores en regiones que coinciden geográficamente con los distritos electorales federales, por si quedaba alguna duda de la naturaleza electoral de su tarea. (Nexos, septiembre, 2019).

 

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

—El papel tan lamentable que ha asumido en los últimos tiempos el máximo órgano jurisdiccional electoral, el TEPJF, hace presumir que la poca autonomía que existía para calificar elecciones, se ha perdido.

—Mi solidaridad y más sentido pésame para familiares y amigos del exdiputado Horacio Antonio Mendoza, fallecido el pasado viernes por complicaciones de Covid-19.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax