Seguridad /gobernabilidad: un desafío para Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Seguridad /gobernabilidad: un desafío para Oaxaca

 


1.- Inconsciencia o ignorancia
No hay ejercicio del poder posible, sin un discurso de verdad. Estamos sometidos a la producción de la verdad desde el poder y la verdad hace ley. “Después de todo –decía M. Foucault- somos juzgados, clasificados, obligados y en cierto modo, condenados a morir, en función de discursos que conllevan efectos específicos de poder”. (Microfísica del poder, Madrid, 1992, La Piqueta, p. 140). Y es que, si bien el país se desangra en violencia y muerte, tal parece que aquí no pasa nada. La cifra escalofriante de 127 homicidios dolosos –de ellos, 10 en Oaxaca- sólo el primero de diciembre, desde luego que no podía empañar el AMLOFest. La apoteosis del gobierno de la 4T. Fue el retrato exacto del momento que vive México: “ceguera y triunfalismo en los discursos. Ríos de sangre en la realidad” –dice Héctor de Mauleón-. (El Universal, 3 de diciembre, 2019).

2.- Aquí también hace aire
La inseguridad es el Talón de Aquiles del gobierno de López Obrador. El baño de sangre ha sido inédito en el país. Los grupos criminales se han cebado, gozando de absoluta impunidad. Son sencillamente intocables. Eso ya caló en nuestro vecino del Norte. Nos tiene en la mira, aunque Donald Trump haya declinado de momento, considerarlos terroristas. Culiacán, Bavispe y Villa Unión, son ejemplos de un país vulnerado y desgraciado por el crimen. “Si del otro lado es peor, México es el lugar enemigo –decía Carlos Fuentes-. Del lado mexicano hay más injusticia, más corrupción, más mentira, más pobreza”. (La frontera de cristal, México, Alfaguara, 1996, p.115). Pero también en Oaxaca tenemos lo nuestro. Aquí se ubica una de las ciudades más violentas del país: Tuxtepec. Es mentira que los criminales vengan de Veracruz a realizar sus vendettas y ajustes de cuentas. Ya están aquí. Y hay casos que nada tienen que envidiarle a Aguililla, Michoacán: los cinco policías estatales embocados en la comunidad de San Vicente Coatlán, están en la conciencia colectiva, como una huella indeleble.

3.- Gobernabilidad vs Estado de Derecho
Los oaxaqueños somos un pueblo permanentemente agraviado. Ora por unos; ora por otros. Encubrirse con el infame ropaje de la lucha social, devino sinónimo de impunidad. Peor aún, ponerse el sacrosanto manto de los pueblos originarios. El chantaje y bloqueo nuestros de cada día, crisol en donde se pulverizan las esperanzas ciudadanas. Sociedad alienada; pueblo de rodillas ante turbas de mentores, comuneros, transportistas o dos o tres gandallas. Pese a la crítica, hay que reconocer los chispazos de autoridad; del ejercicio del poder; de la protección de los derechos civiles. Una acción del gobernador Alejandro Murat –en mi concepto, plausible-, fue disponer el desalojo del paraje “El Pedimento”. El manipuleo perverso que alfiles de Morena y algunos diablos con sotana han hecho de los chatinos de Santiago Yaitepec, no tiene parangón. Los mueve el dinero que ahí se genera. Juquila merece vivir en paz y sin la psicosis de sus caminos de acceso cerrados.

4.- Una buena decisión
Nada hay tan peligroso como socavar el bolsillo de los gobernados, dijo para la posteridad el florentino N. Maquiavelo. (El Príncipe, Comentado por Napoleón Bonaparte, México, Austral, 2001, p. 144). El Cardenal Mazarino aconsejaba a los bisoños y cabeza dura de la política: “vigila que tus peticiones no le dejen la bolsa vacía ni le exijan enormes esfuerzos a nadie… dado que siempre es vergonzoso recibir una negativa, no pidas nada que no estés seguro de obtener”. (Breviario de los políticos, Barcelona, El Acantilado, 2011, pp. 54-55). Haber suspendido la petición al Congreso local, de incrementar impuestos, en al menos cuatro conceptos, fue una decisión sana y de buen gobierno. No había necesidad de abrir un frente. Tampoco de sacrificar a una sociedad pobre y descapitalizada que, desde hace al menos diez años, no la ve llegar.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
– Mi reconocimiento y felicitación a Humberto Cruz Matías, por haber sido distinguido con el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”. La brega diaria y la vocación en el servicio periodístico, siempre traen consigo satisfacciones y logros. ¡Enhorabuena!
– Estar en las mejores mesas del mundo se dice fácil. No lo es. Pero el mezcal, nuestra bebida ancestral, ha logrado ese reconocimiento en Nueva York, Estados Unidos, República Checa, Alemania, Francia y otros, con sus respectivas medallas y distinciones, como una bebida única y excepcional. Mi reconocimiento a mi amigo y hermano, Eduardo MuñozcanoSkidmore, creador de todo un concepto con el mezcal “Quiéreme mucho”.

Consulte nuestra página:
www.oaxpress.info
www.facebook.com/oaxpress.oficial
Twitter: @nathanoax