MORENA: Futurismo atolondrado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

MORENA: Futurismo atolondrado

 


Mis condolencias a Humberto Torres,
Por el fallecimiento de su señora madre

1).- Las formas del PRI reciclado

Luego del triunfo arrollador de MORENA en las elecciones de julio, las piezas y actores empezaron a acomodarse en Oaxaca. La ex dirigente estatal, Nancy Ortiz Cabrera, entregó buenas cuentas. Ello la ubicó entre las favoritas del entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Y la premió ya en funciones. Para coordinar a la bancada en la LXIV Legislatura local, la dirigente nacional, YeidckolPolevnski, tenía a su gallo: Ericel Gómez Nucamendi. Pero no contaba con la oposición de una quinteta de soterrados opositores al editor de “Noticias”, que echaron abajo la propuesta de “Citlalli Ibáñez Camacho” –verdadero nombre de Polevnski-: Salomón Jara Cruz, Benjamín Robles Montoya, Flavio y Horacio Sosa Villavicencio y Jesús Romero López. En una visita a Oaxaca, éste último se le puso al brinco, reclamándole a la lideresa nacional su desconocimiento de los Estatutos.

2).- El reparto del pastel

Pero los Estatutos de MORENA fueron modificados y Citlalli –o más bien Yeidckol- designó a Gómez Nucamendi delegado político de dicho partido en Oaxaca. En el ínterin, la quinteta se repartió el pastel camaral. Jara Cruz impulsó a Laura Estrada Mauro como presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y algunas posiciones claves como la Tesorería y otras. Robles Montoya se apropió de la Mesa Directiva, a través de su incondicional “enemigo de la libertad de expresión”, César Enrique Morales Niño. Los hermanos Sosa Villavicencio, acaban de meter un gol: clavaron a su cuñado, Miguel Ángel Martínez Maya, como titular de la Unidad Técnica de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO). En el reparto del botín, ni el encargado de la dirigencia estatal de MORENA, Sesul Bolaños –pariente de Jara Cruz- ni el mismo delegado político pudieron meter las manos. La quinteta los avasalló. Al PRI le entregaron la Secretaría de Servicios Parlamentarios, con Jorge Abraham González Illescas, luego de una negociación.

3).- Los “acuerdos” en lo oscurito

Pero no todo fue ventaja para el partido de AMLO. En las negociaciones en lo oscurito con el PRI –les queda a la medida el apelativo de PRIMOR- las comisiones legislativas más importantes le quedaron al tricolor. Para MORENA pura pelusa. Pero para el “pago por evento”, cualquier sitio es bueno, como la aprobación del Presupuesto 2019, en donde se usaron las mismas mañas de antaño. Los honestos y anti-corruptos prosélitos de la “Cuarta Transformación”, también le entraron al “bussiness”. Y aunque con sus diferencias y protagonismos personales, 10 son del grupo de Gómez Nucamendi; 16 incondicionales de Salomón, vía Estrada Mauro, que se asume el mejor posicionado, igual que su socio “TheDirtyFace”. Ambos quieren incursionar por segunda vez. No saben que segundas partes siempre han sido malas. Olvidan que hay nuevos actores y que los oaxaqueños no tenemos amnesia.

4).- Contreras Castillo, el cabo suelto

Pero saltó a la palestra Armando Contreras. Diputado federal. Ex Secretario de Asuntos Indígenas con Ulises Ruiz y fundador junto con el desaparecido “Comandante Güero”, Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, de un apéndice de la guerrilla denominado: Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO). Era un cabo suelto. Ya no lo es. Hizo alianza con Gómez Nucamendi y con una buena suma de presidentes municipales. Ya se los llevaron al gobernador Alejandro Murat y la añorada interlocución ya está. Con una salvedad: omitieron invitar al edil de la capital, Oswaldo García Jarquín, que también pesa en el ánimo de AMLO.

Y es que a quienes ya sienten en la bolsa “la buena” para “la grande”, entre dos años, se les está enredando la pita. Empezaron mal. Jara y el chilango traído de Michoacán, Benjamín Robles –que ya bailaron pero no se sientan- están perfilando de manera muy anticipada su ocaso. Hay otros actores de MORENA o aliados que, sin hacer futurismo atolondrado, están el ánimo de AMLO como Adelfo Regino, titular del INPI, Nancy Ortiz y también Susana Harp, que sabe de política lo que yo sé de física cuántica. Pero ya se apuntó. Se le olvidó que hace un año protestó indignada por haberla incluido en una encuesta “sin su autorización”.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

-Con el asalto del viernes en conocido centro comercial y las ejecuciones en Tuxtepec, al menos tres en la semana, se confirma lo que siempre hemos dicho. En materia de inseguridad en Oaxaca estamos “pelas”, aunque las estadísticas nacionales insistan en que somos un remanso de paz.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax