Las benditas encuestas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Las benditas encuestas

 


Conforme se acerca la fecha de la elección (dos de junio), el tema de las encuestas se convierte en algo toral, toda vez que, dentro del ámbito político, no hay sector que se encuentre conforme con el trabajo de las casas encuestadoras.

La inconformidad sobre los números que ahí se condensan son rechazados por unos y otros, dependiendo la encuestadora en cuestión, las que son señaladas de convertirse en oficinas mercenarias, al servicio del mejor postor.

Una decena de las casas encuestadoras, entre ellas las de mayor prestigio han presentado encuestas, la mayoría sentencian una diferencia de más de 20 puntos favorables a Claudia Sheinbaum y en distante segundo lugar Xóchitl Gálvez, lo que provoca molestia entre los seguidores de la candidata del frente opositor que las califican como manipuladas.

Sin embargo, en los días recientes aparecieron otras dos casas, de prestigio, que establecen que las diferencias entre la primera y segundo lugar son menos de un dígito, lo que fue rechazado por el equipo de la puntera Claudia Sheinbaum.

Y es que cada tres años se suscitan este tipo de controversias, toda vez que las casas encuestadoras se encargan de crear una falsa percepción sobre las preferencias ciudadanas.

El caso más reciente fue el del Estado de México, donde antes y durante las campañas se manejaron cifras favorables a Delfina Gómez, del orden superior a los veinte puntos de diferencia, mientras la realidad arrojó que fueron ocho puntos el diferencial.

Varias de las principales casas encuestadoras quedaron en evidencia, por lo que intentan recuperar credibilidad con los pronósticos que auguran para el dos de junio.

Sin embargo, se duda que puedan rescatar el prestigio perdido con cifras tan escandalosas, que algunos llegan a presagiar hasta en 30 puntos, que, de ser ciertos, provocarían, posiblemente, la votación más alta de la historia, superando lo alcanzado por Andrés Manuel López Obrador que en 2018 obtuvo 30 millones de sufragios.

Y es que, según los analistas, se espera que concurran a las urnas entre un 55 y 60 por ciento de los electores empadronados de los cien millones de empadronados, lo que daría la posibilidad a Claudia, en caso de ser certeros los pronósticos, de rebasar el rango de los 30 millones, tal y como lo pronosticó el Ejecutivo federal.

Empero hay acuciosos observadores que señalan que lo exagerado de las encuestas lleva como finalidad desalentar la participación ciudadana, la que harta de tanta politiquería perdería el interés en ir a votar, considerando que la elección ya estaría decidida.

Y aunque las encuestas son revisadas y sancionadas por las autoridades electorales se reflexiona sobre el uso faccioso de ellas y la calidad de mercenarias que obtienen algunas de las casas encuestadoras.

*****

Un severo golpe recibió el partido fosfo fosfo, ya que dos de sus principales cartas al Senado de la República fueron bajadas por el Tribunal Electoral. Se trata de Alberto Esquer, en Jalisco, y Eliseo Fernández, en Campeche, que encabezaban la fórmula senatorial y auguraban una buena votación… El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, fue urgido por las autoridades electorales para que solicite licencia, ya que va incluido en las fórmulas de diputados plurinominales de Morena… Layda Sansores se une al grupo de gobernadores que son repudiado por los ciudadanos del estado que gobierna. La siempre polémica gobernadora de Campeche recibió el rechazo de miles de habitantes que rechazan a la Secretaría de Seguridad y exigen su renuncia. Sin embargo, a MC le fue bien en los fallos del Tribunal Electoral, ya que el órgano rechazó una denuncia del PRI contra Pablo Lemus, candidato en Jalisco, quien fue avalado por el Tribunal.

[email protected]

[email protected]

www.revistapersonae.com

ramon-zurita.blogspot.com