Xóchitl y sus ocurrencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Xóchitl y sus ocurrencias

 


No sale de una y ya entró en otra dinámica de ocurrencias la candidata presidencial del frente opositor Xóchitl Gálvez Ruiz.

Desde hace décadas se sabe que los empresarios son quienes aportan la mayor cantidad de dinero en una campaña política, especialmente la presidencial y lo hacen con efectivo o en especie.

Se sabe que los dueños del dinero mueven sus fichas como peones de ajedrez y aportan el 100 por ciento de su inversión a quien encabece las preferencias, pero no dejan de lado avituallar al segundo lugar, por aquello de las dudas.

Los empresarios saben que sus cuotas serán devueltas con sendas ganancias al momento del triunfo del candidato, mediante las concesiones, contratos y licitaciones ganadas.

Todo participante en política está consciente de ello y solamente los aventureros o neófitos son capaces de repetir el numerito de la candidata presidencial del frente opositor de pedir a los dueños del dinero que digan a sus empleados que voten orientando su voto hacia la propia hidalguense.

La respuesta no se hizo esperar, ya que se encontraban presentes lo más granado del empresariado mexicano, quienes rechazaron la petición.

José Medina Mora se opuso a la petición de Xóchitl Gálvez, pues el voto no se puede coaccionar y ese es uno de los principales reclamos que hace la oposición al gobierno que orienta el voto, mediante los programas sociales y la amenaza de suspender los beneficios que reciben adultos mayores, estudiantes, madres solteras y discapacitados, entre otros beneficiados, si votan por otra alternativa.

Y es que se recuerda el escándalo suscitado hace seis años cuando los empresarios de algunas tiendas departamentales como Coppel, supermercados como Walmart y de espectáculos como organización Ramírez fueron señalados por presionar a sus empleados para votar en contra de López Obrador.

Incluso varios empresarios fueron señalados como los orquestadores de una guerra sucia para vulnerar la coraza que protegía al hoy presidente de la República.

El fracaso fue total ni la orientación del voto y mucho la guerra sucia tuvieron efecto en un AMLO que venía blindado contra esos ataques después de lo sucedido en 2006.

Hoy se advierte un grito desesperado de Xóchitl agobiada por las publicaciones de encuestas que la sitúan, incluso, más debajo de lo que inició y que no encuentra la forma de jalar al electorado.

Por un lado, pide la aportación de dinero, pues los partidos que, supuestamente, la cobijan destinan sus recursos a los candidatos al Congreso de la Unión e incluso a los aspirantes a gobernadores, por eso su apuración de buscar el respaldo de empresarios para que le proporcionen votos y dinero para una campaña que se antoja estéril.

*****

Las amenazas y asesinatos de candidatos, sin distingo de filiación política, continúa por todo el país y suman 46 aspirantes a diversos cargos de elección popular que prefirieron hacer caso de las advertencias y no presentarse ante el electorado. El clima es preocupante y la protección de quienes se aventuran a participar en la contienda electoral crece desmesuradamente…Chilapa en Guerrero sigue siendo punto de atracción por la violencia política que continuamente vive, se suma a los casos de Chilpancingo, Iguala, Acapulco, Taxco y otras poblaciones de ese estado… Por cierto, finalmente fue destituida de su cargo la fiscal estatal, Sandra Luz Valdovinos… Sigue la toma y daca entre el empresario Ricardo Salinas Pliego y el presidente López Obrador. El primero acusa de corrupción en los programas sociales y el Ejecutivo federal lo conmina a presentar pruebas para poder actuar. Uno y otro no cejan en sus posicionamientos y resulta ser que el adeudo fiscal llega ahora a los 63 mil millones de pesos.

[email protected]

[email protected]

www.revistapersonae.com

ramon-zurita.blogspot.com