¿Hasta cuándo, Evelyn?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

¿Hasta cuándo, Evelyn?

 


El senado de la República está autorizado constitucionalmente para declarar la desaparición de poderes en las entidades federativas del país, aunque no lo hace con mucha frecuencia.

Se vuelve algo más cotidiano el que sean los propios dirigentes de los partidos los que convenzan a los gobernadores de su partido a que dejen la plaza, lo que les permite asegurar que sea otro militante del mismo partido el sustituto o interino.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano faculta al Senado para que establezca la desaparición de poderes en una entidad federativa, siempre y cuando las autoridades locales estuvieren imposibilitadas físicamente para el ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos o con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico.

Y aunque los presidentes de la República se mantienen, supuestamente, ajenos al tema, son ellos los que influyen para el relevo de un gobernante, antes de que concluya el periodo para el que fue electo.

La desaparición de poderes es algo similar al desafuero de los legisladores, por lo que no se produce con frecuencia, con todo y los desastres que ocurran en las entidades señaladas.

Lo que viene sucediendo en Guerrero es el desastre total desde el inicio. El candidato natural de Morena era Félix Salgado Macedonio y partió como favorito, pero por unos cuantos pesos que no declaró de sus gastos de precampaña fue impedido de participar. El senador puso como condicionante que fuese su hija Evelyn la candidata, con el compromiso de ser él quien manejara la campaña.

Así fue y Evelyn no tuvo problemas para ganar con amplia ventaja. Desde el inicio el gobernador de facto fue Félix, quien concentró el poder y las decisiones de gobierno.

En los menos de tres años de gobierno, la administración ha sido un desastre, Evelyn no da pie con bola y su padre se encuentra engolosinado con el reparto de licitaciones, la búsqueda de un nuevo periodo en el Senado, las fiestas a las que es muy propenso y otras actividades.

Su hija Evelyn no pudo con el paquete y pronto se le complicaron las cosas. De por sí un estado sumamente complicado, con altos índices de violencia, Guerrero hizo erupción.

Los malosos dejaron constancia de su presencia, activaron su presencia en la zona de la montaña, la Costa Chica, la Costa Grande, la Tierra Caliente y exploraron en los tres principales destinos turísticos: Acapulco, Zihuatanejo y Taxco. Tomaron el control del transporte público, apretaron las extorsiones y dejaron una estela de muertos.

El gobierno estatal mostró su ineficacia. Los alcaldes de esas y otras ciudades se hicieron a un lado y dejaron operar abiertamente al crimen organizado. Para colmo de males llegó Otis y dejó malherido al principal puerto del estado y apenas inicia su recuperación.

El extremo es que el propio exsuegro de la gobernadora fue asesinado, al tiempo que se producen masacres a empresarios, prospectos de candidatos a alcaldes y otras posiciones, ante la pasividad del gobierno estatal y la urgencia de las fuerzas federales que llegan, pero no ponen orden.

Los cambios de funcionarios del gabinete de gobierno no han servido de nada y el actual secretario de seguridad se encuentra en entredicho, ante los recientes acontecimientos que provocaron la muerte de un estudiante y las autoridades quisieron venderlo no como ocurrió, sino tapando a las autoridades que actuaron a mansalva.

Todo sucede en Guerrero, nada se resuelve, pero Evelyn es inamovible, pues es hija de Félix, quien ha sido señalado como el que abrió la puerta para la llegada del crimen organizado que ya no se ve como tal, sino pulverizado con diversos grupos que asedian el estado y generan el miedo entre la población que allí habita y hasta entre los turistas que todavía se aventuran a ir a los grandes polos de desarrollo del sector turístico.

*****

Mucho desconcierto entre los aspirantes de los partidos políticos ante la tardanza para dar a conocer los nombres de los candidatos a alcaldes, principalmente, en un poco menos de una treintena de entidades del país. Los de la CDMX, Puebla, Baja California, Tamaulipas y algunos estados más han salido con cuentagotas, pero es en el Estado de México en donde hay mayor suspenso…Uno de los grandes agarrones por una alcaldía será en Monterrey, donde Mariana Rodríguez va por MC; Adrián de la Garza, por la alianza PRI, PAN, PRD y Mauricio Cantú por Morena.

Email: [email protected]

Email: [email protected]