En busca del voto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

En busca del voto

 


Bajo la premisa de convencer al electorado para que acuda a las urnas y lo haga votando a su favor, iniciaron hoy sus campañas los tres candidatos presidenciales.

El arranque es oficial, aunque las campañas electorales comenzaron con gran antelación y los ciudadanos ya estaban aburridos de tanto ajetreo y pasarela de las dos candidatas y de los amagos del tercero que no resultó ser el que principió como aspirante.

Dos mujeres, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez y un varón, Jorge Álvarez, buscarán el convencimiento de cien millones de electores para que acudan en el mayor número posible a sufragar y definir al o la Presidente de la República.

No será una campaña sencilla y los candidatos se encargarán de ofertar todo lo posible, aunque en el terreno de los hechos no se cumpla.

Los principales reclamos serán en materia de seguridad, empleo y salud y los aspirantes no se cansarán de asegurarles que cumplirán.

No es una tarea sencilla, recorrer todo el país en 90 días, eludir la falta de cumplimiento del gobierno actual y enderezar los entuertos por parte de Claudia Sheinbaum, mientras que Xóchitl tendrá que demostrar que tiene los tamaños suficientes para encabezar un nuevo proyecto.

La disputa presidencial será entre dos, ambas mujeres, aunque solamente una pasará a la historia, al convertirse en la primera Presidenta de México. El tercero en la contienda, Jorge Álvarez habrá de conformarse con que su nombre y su figura sean conocidos en algunos territorios del país.

Morena y sus aliados del PT y PVEM ofrecen la continuidad de un proyecto que para algunos es considerado fallido, aunque otros lo ven como la real alternativa, dar seguimiento a lo iniciado el primero de diciembre de 2018, con las grandes fallas en los terrenos de seguridad y salud, principalmente. El frente opositor compuesto por panistas, priistas y perredistas, confía en que su candidata sepa expresar los buenos momentos que han tenido estos partidos en el pasado y no resbalar con los errores del pasado.

Las campañas ya no serán como antes, aunque alguno o algunos de los candidatos insistirán en llenar las plazas, el medio más viral será el de las redes sociales, las que serán explotadas al máximo, para que rindan resultados en las urnas. Tocar de puerta en puerta es otra estrategia, aunque dilatada puede rendir mejores frutos.

El inicio de las campañas presidenciales se da en medio de la incertidumbre que provoca la inseguridad de los candidatos de todo tipo, después de las expresiones de violencia en varias entidades del país, donde han caído cerca de 17 presuntos aspirantes a cargos de elección popular.

Cada tres años se producen crímenes de todo tipo en contra de los candidatos, sin importar el partido que los postule. Los candidatos asesinados, son de todo tipo de elección presidencial (Luis Donaldo Colosio), gobernador (Rodolfo Torre) e invariablemente aspirantes a alcaldes y diputados locales, principalmente, caen muertos en diversos atentados, los que, regularmente, quedan impunes.

Las fichas ya están en el tablero y serán los cien millones empadronados los que definan con su voto, al ganador o ganadora de la contienda, aunque para ello no deberán sentirse intimidados ni guiados por los ofrecimientos de palabras, de plata o dejarse engañar con despensas, utensilios para la casa y todo tipo de ofrecimientos que tendrán en el curso de los 90 días. Evite tentaciones y actúen con la convicción de expresar su respaldo a quien mejor les parezca.

………………….

Claudia inicia con una macro concentración en el zócalo de la CDMX; Xóchitl lo hará en Fresnillo, considerado el municipio más violento de México y Jorge en Lagos de Moreno, donde las desapariciones de jóvenes son una constante.

 

Email: [email protected]

Email: [email protected]