¿Dónde va MC?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

¿Dónde va MC?

 


Movimiento Ciudadano es un partido que no habrá de perder el registro en la elección del 2 de junio, pero que tampoco concretará los sueños húmedos de sus dirigentes.

Tenía un candidato presidencial que podría darles una buena dotación de diputados y senadores, pero el susodicho antepuso su ambición de poder y dinero, sabedor de que no ganaría la Presidencia de la República.

Prefirió regresar a su pequeño coto de poder que sacar las castañas del fuego del partido que en poco tiempo será parte de la herencia que le habrá de dejar el dueño de la franquicia.

Su actitud decepcionó a muchos jóvenes que creyeron en su palabra y vieron desilusionados como se evapora la figura de quien creyó con memes y bravatas convertirse en la figura que el país espera.

Ante la escasez de figuras con las que podría competir por la candidatura presidencial, los dirigentes de MC (Dante Delgado propietario del membrete) buscaron otro joven, pero sin la explosividad del que dejó ir su oportunidad de figurar y regresó no como Quijote, sino como simple Sancho Panza a luchar contra los molinos de viento de un Congreso opositor.

Movimiento Ciudadano dejó ir el relumbrón, pero ganó en cambio una figura que paso a paso va consolidándose en el ámbito político, que mostró mesura, responsabilidad y oficio político que buscará destacar a nivel nacional en un mayor escenario, por el que pasó su padre del mismo nombre 36 años antes.

El partido naranja, que no fosfo fosfo, salió ganando en el infiernito en que se convirtió la decena de días que tuvo su primer precandidato.

Samuel, Luis Donaldo, Luis Donaldo, Samuel será una confrontación que tendrá que venir con el paso de los años y donde los compadres deberán decidir si van en conjunto o simplemente cada uno toma la ruta más conveniente.

Mientras velarán armas, ya que si Mariana Rodríguez (esposa de Samuel) gana la alcaldía de Monterrey se convertirá en aspirante natural al gobierno de Nuevo León en 2027, al igual que Luis Donaldo que estará en el Senado.

Colosio tiene asegurado el Senado por tres vías, ganando la elección, perdiendo, pero quedando como primera minoría o, incluso, como plurinominal (por algo lo eligió Dante Delgado para ser suplente).

La elección del 2 de junio será importante para la consolidación de las tres figuras que buscan destacar dentro de MC: Samuel García, Luis Donaldo Colosio y Mariana Rodríguez. Jorge Álvarez es simplemente una figura que no encaja más allá de ser pieza desechable para intentar conseguir un número mayor al que tiene ahora de diputaciones federales y senadurías.

Para ello Samuel deberá ganar la mayoría en el Congreso local, para no pasar las penurias y angustias del presente. A Mariana le toca triunfar como candidata a la alcaldía de Monterrey y Colosio será quien menos apuros tendrá, ya que contra viento y marea será senador de la república.

El partido Movimiento Ciudadano quedó rebasado por estas figuras públicas y habrá de remar contracorriente para aumentar su presencia nacional.

Tendrá una buena votación en Jalisco y Nuevo León, con la cual justifica el registro, pero fuera de ello no le alcanzará para mucho más.

………………….

Lista la oferta de candidatos del frente opositor en el Estado de México, donde intentarán refrendar las alcaldías que ahora gobiernan, repitiendo como candidatos a los alcaldes del corredor azul y Metepec, buscando además aumentar el número de presidencias municipales y controlar el Congreso del estado…Bertha Alcalde Luján se convirtió la bombera del sexenio y ahora ocupará la dirección del ISSSTE. Antes de ello estuvo en la secretaría de Seguridad Ciudadana, Cofepris, aspiró, sin conseguirlo, a ser consejera del INE y ministra de la Corte…Continúan los ataques en contra de aspirantes a cargos de elección popular. Michoacán, Guerrero, Chiapas y otras entidades, registran diversos atentados.

 

Email: [email protected]

Email: [email protected]