¿Día de Locos?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

¿Día de Locos?

 


•  Mantener paz

•  Más Chapulines

 

La Sección 22 de la CNTE está decidida a que este día sea de locos, con la serie de bloqueos anunciados para exigir la entrega de vales y uniformes escolares que les adeudan. Participarán ocho sectores que se concentrarán en distintos puntos de la capital de Oaxaca, como los cruceros Símbolos Patrios, el Fortín, Cinco Señores, Fonapas y Jardín Madero.

Ante los “dimes y diretes” surgidos por esta exigencia magisterial, Jesús Romero López, secretario de Gobierno, recordó que se estableció por parte del gobierno federal que sea la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la que los elabore y los entregue. Y recordó que la pasada dirigencia sindical que encabezó Eloy López Hernández, se prestó a hacer negocios con los uniformes, lo cual ya no sucederá.

Al inicio de la actual administración se pagaron 300 millones de pesos de adeudos que venían desde el sexenio de Gabino Cué y el magisterio exigió que la entrega de los vales, uniformes y útiles escolares fuera inmediata, sin condiciones, oportuna y con un incremento al presupuesto destinado para este beneficio social. Hoy se asegura que el 99% de escuelas que recibían en especie ya fueron beneficiadas y únicamente faltan 99.

La actual dirigente Yenny Aracely Pérez afirmó: “Sigue una negativa de seguir con la dotación de vales a quienes son beneficiarios de esta modalidad. Por lo tanto, se tiene que seguir a la siguiente instancia que es directamente con la interlocución con el Presidente de la República”. Así que van a seguir ponderando su estrategia de movilización-negociación-movilización, así sea afectando a miles de oaxaqueños en sus actividades cotidianas.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Ante los bloqueos de hoy, el arzobispo de Antequera Oaxaca, monseñor Pedro Vásquez Villalobos pidió que Dios nos ilumine a todos y que no perdamos la paz en nuestra ciudad. No hay por qué enfrentarnos, no vamos a solucionar nada enfrentándonos y planteó a los que tienen que dialogar lo hagan para resolver esta situación. “No sé qué razones tendrán, que las resuelvan como tienen que resolverse, en diálogo, en diálogo, pero no salgamos a la calle para enfrentarnos”, sentenció.

 

Desconfianza

San Baltazar Chichicápam decidió abandonar el sistema de partidos políticos para elegir a sus autoridades municipales y que ahora sea a través del régimen de Sistemas Normativos Internos. Una decisión que exhibe la falta de confianza en los partidos políticos y la necesidad de que sean ciudadanos con mayor credibilidad y confianza quienes encabecen sus aspiraciones de desarrollo y progreso. El Consejo General del IEEPCO, declaró jurídicamente válida la consulta previa, libre, informada, de buena fe, culturalmente adecuada, efectuada en esa comunidad. También recibió el informe final derivado de la consulta a los pueblos y comunidades Indígenas y afromexicanas para determinar Lineamientos que serán aplicables en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular.

 

Refugiados

Tal parece que tanto el PT como el PVEM serán refugio de quienes no pudieron alcanzar nominaciones en Morena, como es el caso de Luis Alfonso Silva Romo que si otra cosa no sucede será registrado por el Verde como en su lista de diputados federales plurinominales. Al margen de convicciones e ideologías políticas muchos políticos desahuciados en su partido buscan espacios en otros institutos para no quedar al margen de la Cuarta Transformación. Otros como Jocabed Betanzos y Juan Rafael Rosas ya pusieron “pies en polvorosa” en el PRI para buscar cobijo en otras siglas. Exhiben su necesidad de seguir pegados a la ubre presupuestal.

 

Nombramientos

Ante el riesgo de que las consideraciones políticas prevalezcan sobre los méritos, Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sostuvo que los nombramientos de jueces no constitucionales no deben ser sometidos a votación. Alertó que “si un juez pierde su independencia, se convierte en político” y resaltó la importancia de la independencia judicial, ya que ésta “garantiza la división de poderes ¡Si no hay independencia judicial no hay división de poderes! ¡Si no hay división de poderes no puede hablarse en los hechos realmente de una Constitución!

______

Volveremos

______

X:@plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com