Morena tendrá que modificar sus planes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Morena tendrá que modificar sus planes

 


La decisión asumida por el INE para que los partidos presenten cinco mujeres y cuatro varones en las candidaturas a los nueve gobiernos de igual ´número de entidades, obliga a Morena a modificar sus planes.

El Movimiento de Regeneración Nacional tenía trazada su ruta de candidaturas con Omar García, CDMX; Alejandro Armenta, Puebla; Ricardo Sheffield, Guanajuato; Carlos Lomelí, Jalisco; Javier May, Tabasco; Joaquín Díaz Mena, Yucatán; Sasil de León o Patricia Armendáriz, Chiapas; Rocío Nahle, Veracruz y Margarita González, Morelos.

En conjunto eran seis hombres y tres mujeres, por lo que el primer acomodo requería de un espacio más para mujer, lo que habría de seleccionar un varón de los seis enlistados.

Guanajuato y Jalisco parecían ser las opciones, ya que en esas entidades la presencia de Morena no es mayoritaria y los dos personajes Ricardo y Carlos, ya habían participado hace seis años como candidatos y fueron vencidos en las urnas.

Sin embargo, ahora el dilema es ubicar a dos mujeres en el mismo escenario de seis entidades, algo muy difícil de seleccionar, por lo que los ojos miran hacia dos personajes sumamente posicionados. Uno es Alejandro Armenta quien aventaja con mucho a sus adversarios, pero en Puebla, Morena está bien posicionado y se considera que gana con cualquiera de sus competidores. En esta entidad hay dos mujeres competitivas, Olivia Salomón y Claudia Rivera, la primera fungió como secretaria de Economía en el actual gobierno y la segunda fue alcaldesa en el pasado trienio. Si Armenta fuese el sacrificado obtendría una buena recompensa.

En lo que respecta a Jalisco, Carlos Lomelí ya fue candidato al gobierno del estado, senador y alcalde de Guadalajara, aunque sigue siendo el aspirante mejor posicionado. En caso de sacrificarlo, tendría la opción de ir nuevamente por Guadalajara o por el Senado.

Tabasco es otra entidad en la que se podría barajar la posibilidad de ir con una mujer y sería la figura de la alcaldesa con licencia de la capital, Yolanda Osuna, aunque Javier May la supera por mucho en las mediciones y la cercanía de Javier con el Ejecutivo federal es grande.

Esa es una de las tantas posibilidades que se planeta la dirigencia de Morena, aunque también se madura la de cambiar de jinete en la CDMX e ir con Clara Brugada, en lugar de la tan mencionado y ahora cuestionada nominación de Omar García. Aquí la situación es cuestionable por los grupos de uno y otra que consideran que el único o la única capaz de mantener en poder de Morena la CDMX es mediante su promovida o promovido.

En Yucatán, Joaquín Díaz Mena empata con el candidato de la alianza, Renán Barrera y existe una mujer competitiva, la senadora Verónica Camino.

La realidad es que la dirigencia de Morena no cuenta con mucho tiempo para cuadrar las cifras, ya que el próximo lunes 30 definirán quienes serán sus candidatos y candidatas a gobernar nueve entidades del país, por lo que su selección de candidatos y candidatas deberá ser minuciosa, considerando quien le garantiza mayor número de votos, en su propósito por obtener la mayoría en el Congreso de la Unión.

……………………

El PRI sumó un segundo escaño a su bancada en el Senado de la República, en la figura de la senadora campechana, Cecilia Sánchez García, quien pasó de Morena a las filas del PRI. Hace unos días Nancy de la Sierra hizo lo propio y se unió a la bancada del tricolor…Patéticos se vieron los spots de Omar García ESPN durante la transmisión del juego de béisbol. Uno cada entrada, saturó a los seguidores del deporte, pero seguramente agradó al Presidente que es seguidor de ese deporte…Nuevamente la inconsciencia de los gobernantes acarrea desgracias en Guerrero, la falta de previsión de la gobernadora en una más de sus fallas. El huracán Otis dejó destrozos al por mayor y la gobernadora Evelyn Salgado dormida en sus laureles…No hubo lluvia, ni manifestación, mucho menos plantones que cerraran calles, ni grandes conciertos, pero lo cierto es que la figura de Claudia Sheinbaum no fue suficiente para congregar el suficiente número de personas en el estadio Azul de la CDMX, por lo que su equipo decidió suspender el evento, con todo y las cerca de diez mil personas que ahí estaban. El estadio lucía semivacío.

 

Email: [email protected]

Email: [email protected]