¿Quiénes para la CDMX?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

¿Quiénes para la CDMX?

 


Mientras los ojos están puestos, con mucha anticipación en la sucesión presidencial, son pocos los que ven la otra gran joya electoral que vendrá en el mismo paquete de los comicios federales de 2024.

La CDMX es advertida como foco de una gran elección, donde los resultados pueden inclinar la balanza a favor de alguno de los contendientes de la elección presidencial.

Y es que la CDMX ya no se advierte como la gran concentradora de los votos de la izquierda y, por el contrario, puede representar un repunte de los adversarios de MORENA.

Todo depende de los candidatos que participen representando a cada una de las alianzas o de los partidos que entren en ese proceso electoral que ya se anticipa como una gran disputa.

Con la misma anticipación que se proyectan los nombres de los aspirantes presidenciales, comienzan a asomarse los que habrán de entrarle al desafío de la Ciudad de México.

Algunos piensan que aquellos aspirantes a la Presidencia de la República que no alcance ese rango podrían entrarle a la competencia por la capital del país que viene siendo la segunda gran joya de la corona en disputa.

Desde que en 1997 se abrieron las urnas para que los ciudadanos del entonces Distrito Federal pudieran elegir a su gobernante, solamente dos partidos han conseguido la victoria.

Primero fue el PRD que mantuvo entre sus filas a los gobernantes de la capital del país, iniciando con Cuauhtémoc Cárdenas, siguiéndole Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, hasta que la ola de la 4T llevó al triunfo a Claudia Sheinbaum y el Movimiento de Regeneración Nacional.

Hoy la CDMX gobernada por MORENA no cuenta con la total confianza de la población para ser señalado como favorito para triunfar en 2024, ya que en los comicios intermedios del año pasado perdió un gran número de alcaldías.

Las cosas ya no se aprecian de la misma forma que antes de los comicios de junio del año pasado y ahora comienzan a alzar la mano algunos pretendientes de la silla que hoy ocupa Claudia Sheinbaum.

Si bien MORENA cuenta con varias buenas cartas que podrían competir con posibilidad de ganar, las fisuras que asoman en ese partido pondrían en riesgo su estabilidad y la de sus candidatos.

Dos personajes, ambos senadores (uno con licencia) se asoman como los principales aspirantes a la silla de Doña Claudia. Ricardo Monreal al que se le ve como candidato natural, con una gran experiencia y amplio trabajo político que se presenta como candidato presidencial, pero que podría bajarse de esa contienda si le es ofrecida la candidatura al gobierno citadino y Martí Batres, actual secretario de Gobierno y de quien se dice que fue llevado a esa posición para proyectarlo en la sucesión de Claudia.

Ambos, Monreal y Batres, ya han participado en encuentro directos por una posición, ya que hace cuatro años, entraron en la contienda por el gobierno capitalino y les ganó Claudia. Martí fue segundo y Monreal tercero. Después los dos fueron candidatos al Senado de la República y disputaron el control de la bancada de MORENA, ganándola Ricardo por amplia votación sobre Martí.

La lucha entre ambos es cerrada y se verá quien sale avante o si hay otro personaje que los desplace, como sucedió hace cuatro años.

Por el lado de la oposición, después de la inesperada victoria de junio pasado, varios y varias de los militantes se animaron a anunciar sus intenciones.

La primera en alzar la mano y subirse a la contienda por la CDMX es la senadora Xóchitl Gálvez, panista postulada por el PRD al Congreso de la Unión, mediante la alianza formada en 2018. La hidalguense no entraría en una alianza, ya que el PRI no la aceptará como parte de dicha alianza.

En el PRI se considera el nombre de Enrique de la Madrid, quien afanosamente busca la nominación presidencial, pero no le alcanza para ello y podría canjear su baja de la candidatura presidencial por la del gobierno de la CDMX.

Movimiento Ciudadano se mantiene como partido sin alianzas, por lo que tiene en Patricia Mercado su mejor carta, aunque como siempre podría esperar para ver quien no recibe la postulación de su partido y lo acoge en su regazo Dante Delgado.

Los perredistas se encuentran listos para ir en alianza sea con el PRI, con el PAN o con ambos, por lo que será difícil que ellos propongan al candidato.

Email: [email protected]