El difícil primer año de gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

El difícil primer año de gobierno

 


El primer año de gobierno de un presidente mexicano resulta ser harto difícil, ya que tiene doce meses para mostrar sus alcances y su propósito de cumplir sus compromisos de campaña.
Diferente resultaba ser cuando los nuevos gobernantes venían precedidos de la consecuente devaluación de la moneda y los principales capitales emigraban antes de esas devaluaciones al ser avisados de lo que se vendría.
En aquellos años no importaba que las arcas quedaran vacías, ya que los nuevos Ejecutivos recurrían a préstamos de la banca internacional y subsanaban las deficiencias y todos contentos.
Algunos ejecutaban acciones como muestra de la voluntad política para terminar con los saqueos y abusos cometidos en las anteriores gestiones administrativas y unos pocos personajes de nivel eran detenidos y procesados, aunque al poco tiempo alcanzaban su libertad.
Las acciones se ejecutaban de acuerdo a las necesidades de los presidentes de la República en turno: con López Portillo se envío a prisión a dos exsecretarios, el de Reforma Agraria, Félix Barra García y al de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, aunque este último por solo18 días. Otros políticos de menor jerarquía como Fausto Cantú Peña, Alfredo Ríos Camarena, también fueron juzgados.
Miguel de la Madrid también procedió con un peso pesado de la política, el ex director de PEMEX, Jorge Díaz Serrano, quien incluso fue desaforado de su cargo de Senador de la República.
Carlos Salinas de Gortari actuó contra el poderoso líder del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia (La Quina), depuesto como tal y acusado de diversos ilícitos que lo recluyeron en la cárcel por muchos años.
Ernesto Zedillo Ponce de León dio un fuerte golpe sorpresa con la detención del llamado “hermano incómodo”. Raúl Salinas de Gortari fue juzgado por diversos delitos y pasó en prisión una década.
Los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa fueron más benévolos con la clase política, aunque con Fox se concretó la detención de Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, pero el retorno del priismo provocó una cacería contras sus antiguos aliados y Elba Esther Gordillo Morales, la poderosa dirigente del magisterio fue detenida bajo acusaciones fiscales, además de que un gran número de exgobernadores fueron detenidos Duarte, Padrés, Borge, Granier, Flavino y Reyna.
En ninguno de los casos anteriores se logró recuperar dinero sustraído, pero si se distrajo a la población con la importancia de estos casos político-policíacos.

Durante el primer año de gobierno del Presidente López Obrador se procedió contra la ex titular de SEDESOL y SEDATU, Rosario Robles Berlanga, se consiguió la renuncia del líder del sindicato petrolero, Deschamps y se abrieron carpetas de investigación contra otros exfuncionarios como Emilio Lozoya, el propio Romero Deschamps y ahora Ruiz Esparza.
Sin embargo, ante el cambio de régimen, algunas decisiones tomadas desde el gobierno han sido consideradas erróneas, aunado al escaso crecimiento económico, el incremento de la violencia, la inseguridad y la lucha contra la corrupción mantienen en vilo el alma de ciertos sectores de la población que no se sienten satisfechos con los primeros doce meses de gobierno.

Email: [email protected]