¿Resistirá Morena?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

¿Resistirá Morena?

 


Las advertencias están a la vista y se producen con una constancia tremenda. Existen visos de un posible resquebrajamiento del Movimiento de Regeneración Nacional, cuya ruta marca directo a la elección de su nueva dirigencia nacional.
El haber ganado de la forma abrumadora en que lo hicieron, en todos los cargos principales de elección popular, puso a Morena en una sobrevaloración que amenaza con hacer crisis.
Es cierto que mantienen hegemonía en ambas cámaras del Congreso de la Unión y en más de la mitad de los Congresos estatales y que de la nada en poco más de un año ganaron siete gubernaturas, pero la soberbia parece estarse apoderando de algunos de sus cuadros principales.
Lo sucedido en el Senado de la República con el enfrentamiento abierto entre Martí Batres y Ricardo Monreal, aunque no es nuevo, si vino a desatar esa pugna muy común entre la izquierda cuando sienten en sus manos el poder.
Ya sucedió en el PRD, partido pasado casi al olvido en un corto tiempo, donde las pugnas internas y el control de un solo grupo los puso en la situación en que se encuentran.
Sin embargo, el caso de Morena llama la atención, ya que es un partido con apenas un lustro de haber sido fundado y poco más de un año en que conquistó el poder y las pugnas y rebatingas se presentan como una constante.
Hace seis meses la realización de comicios extraordinarios en Puebla derivó en un enfrentamiento de dos de los más poderosos cuadros del partido: por un lado Ricardo Monreal y una mayoría senatorial proponían la candidatura de Alejandro Armenta, un neomorenista, mientras desde la dirigencia nacional, Yeidckol Polevnsky apostó por Luis Miguel Barbosa, triunfado ella, después de que la disputa se convirtió en un lodazal.
Salieron a relucir acusaciones de todo tipo de los dos personajes (Armenta y Barbosa), lo que desgastó la enorme ventaja que llevaba Morena, donde triunfó, pero con una menor ventaja.
Los conflictos al interior del partido continúan presentándose y crecen conforme se acerca la elección de la nueva dirigencia nacional.
Los bandos se formaron ya y ninguno de ellos se muestra conforme con la posibilidad de triunfo del adversario, por lo que filtran informaciones negativas del contrario, con lo que se afecta no solamente a ellos ya que también lo hacen a la estructura del organismo político.
Será en noviembre cuando se elija o se reelija a quien presidirá al partido con rumbo a los comicios federales del 2021 en que también se votará en 14 estados (15, tal vez) por gobernador, cuando se pueda hacer un recuento de los daños y si estos afectaron la estructura del partido o solamente son parte de una situación que se convirtió en costumbre dentro de este partido.
En los triunfantes tiempos del PRI Jacobo Zabludovsky fue exiliado a Miami y Guillermo Ochoa dejó las pantallas de la televisión, se dijo siempre que fueron represalias desde el poder, ahora, Carlos Loret de Mola, deja uno de los dos noticiarios estelares de la pantalla chica, serán las mismas razones? Se especula que Loret de Mola irá a Miami, con la cadena de televisión Univisión, socia de Televisa.

Email: [email protected]