Ivonne y Margarita, similares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Ivonne y Margarita, similares

 


Ivonne Ortega y Margarita Zavala, son dos de las mujeres de la actividad política mejor posicionadas y aunque sus ideologías son diferentes, ambas persiguen los mismos objetivos y tropiezan con las mismas piedras.

Las dos han sido diputadas federales y aspiraron a ser presidentas de su partido y candidatas presidenciales, sin concretar sus propósitos.

Incluso Margarita logró la candidatura presidencial independiente, pero comprendió que no tenía posibilidad alguna de conseguir la victoria en los comicios del pasado mes de julio. Ivonne se quedó en el intento, ya que pugnaba por una consulta abierta para que su partido (PRI) eligiera al candidato presidencial, sin convencer a sus dirigentes.

Una nativa de la CDMX y la otra de Yucatán, ambas son abogadas y guardan posiciones contrarias ideológicamente. Ivonne es liberal y Margarita conservadora. La primera todavía aspira la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, para intentar hacerlo resurgir de sus cenizas. Margarita comprendió que ser independiente no era su ruta y propugna por la creación de un partido que la catapulte a la candidatura presidencial en 2024.

Ivonne recorre una ruta que ya le fue adversa en el pasado, la de alcanzar la presidencia del partido, para llegar a la que le fue impedido acercarse, la lejana candidatura presidencial.

Margarita ha intentado por varias vías forjarse una carrera política, sin conseguirlo, pues sus pretensiones han sido frenadas cuando comprende la realidad política y le han propuesto competir, lo que se niega a hacer.

Dos veces diputada por la vía plurinominal, una local y otra federal, lo intentó nuevamente en 2015 y le ofrecieron sr candidata a diputada federal por el distrito en que vive y se negó a ello, ya que quería la nominación de representación proporcional.

Luego anunció que buscaría la presidencia del partido y se negó a competir, aduciendo dados cargados a favor de Ricardo Anaya, con el que también rechazó definir la candidatura presidencial de Acción Nacional, optando por renunciar al partido y buscar una candidatura presidencial independiente y luego de alcanzarla renunciar a ella.

Ivonne ha ganado varias elecciones, perdiendo una, la del Senado de la República, pero conquistó otras como alcaldesa, diputada local, diputada federal y gobernadora, con lo que le lleva ventaja a Margarita en competir en las urnas, aunque empata con ella en una diputación federal plurinominal.

Sin embargo, Margarita tiene la ventaja de ser la consorte de un Presidente de la República en funciones, el que ahora la respalda en su propósito de alcanzar la concreción de un nuevo partido que la proyecte a la anhelada candidatura presidencial.

Ambas iniciaron su respectivo recorrido para llegar a la meta fijada en 2024, aunque la ruta se ve llena de escollos y se advierte que será difícil para ambas, no solamente el ser candidatas presidenciales para esas fechas.

Lo mejor que podrían hacer ambas es participar como candidatas a diputadas federales en 2021 como un preparativo para lo siguiente.

Por lo pronto las dos están animadas en continuar en la actividad política.

Email: [email protected]