Segregación del Rosario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

Segregación del Rosario

 


El viernes y sábado de la semana pasada, estuvo circulando por las calles de San Sebastián Tutla sobre la Carretera Internacional, invitando a una asamblea informativa a desarrollarse en la explanada de la presidencia municipal el domingo doce de junio a las once de la mañana, como buen ciudadano y parte de esta comunidad desde hace décadas acudí puntual a escuchar y participar.

Después de una tercera llamada, dio inicio la asamblea la secretaria municipal María José Reyes Zárate presentando a la Mesa del Presidium y leyendo la orden del día, entre los presentes en la tarima estaba el Presidente Municipal, Ezequiel Carlos Velasco Navarro, el Síndico Primero municipal, el Tesorero, otros miembros del municipio y los suplentes de cada uno de estos cargos.

También estaban presentes diversos Regidores del Cabildo Municipal, entre otros los de Cultura, de Obra Pública, de Salud, los miembros del Comisariado de Bienes Ejidales y el personal del DIF Municipal sentados en primera fila ya que no había más espacio arriba en el templete.

Los temas a tratar básicamente fueron dos, la segregación del Fraccionamiento el Rosario que forma parte del municipio de San Sebastián Tutla desde que fue desarrollado y la confirmación del tipo de gobierno que han tenido históricamente y los seguirá rigiendo que son los usos y costumbres.

El Rosario forma parte de la Ex Hacienda del Rosario que pertenece al territorio del Municipio de San Sebastián Tutla, en el año 1986 empezó su desarrollo gracias a los pies de casa que entregaba el Instituto de Vivienda de Oaxaca (IVO) cuyo director era el Arq. Walter Vargas Guzmán.

Poco después llegó el FOVISSSTE a desarrollar vivienda y otorgar créditos y más adelante lo hizo el INFONAVIT que fueron los grandes impulsores al adquirir una gran parte de terreno, mismo que fueron desarrollando y mantuvieron una parte como reserva territorial, misma que vendieron a partir del año 2000 cuando decidieron retirarse de esta zona.

Algunas constructoras compraron al INFONAVIT esa reserva y otras al municipio como HOMEX, continuaron desarrollando vivienda y tramitando los créditos ante el gobierno o los distintos bancos, el Rosario es polifacético, es una variedad increíble de colores, de edificios, de calidades en las viviendas acumulando problemas sin lugar a dudas.

El principal conflicto es el acceso, hay un puente sobre Cinco Señores que permanentemente está congestionado, hay otro para llegar a la Avenida Ferrocarril, se han hecho algunos intentos de mejora en vialidades que no han sido suficientes, como un camino en la margen del río y otro en la parte posterior de la URSE.

Hay otros dos puentes, uno con un gran trecho de terracería que llega a Santa Cruz Amilpas y otro más adelante llamado del Toro, que viene a salir a la altura del Palacio Municipal de San Sebastián Tutla del otro lado de la avenida del Ferrocarril.

San Sebastián Tutla es un municipio que se rige por usos y costumbres, hay once requisitos para poder participar en la elección de autoridades, solo un grupo cerrado de ciudadanos originarios lo puede hacer y la gente del Rosario quisiera intervenir y elegir por medio de partidos a esas autoridades, es claro y evidente que si se permite ellos tomarían el control, miles viven en ese Fraccionamiento.

El enfrentamiento ha durado años, los tribunales han autorizado que tengan una Regiduría en el Cabildo Municipal, pero ellos no quieren, todo o nada, por esa razón va tomando forma la segregación del Fraccionamiento para que ya no pertenezcan al municipio, el problema es que nadie los quiere, ya dio su negativa Santa Cruz Amilpas, Santa Lucía del Camino y falta por confirmar Xoxocotlán.

El municipio se queja que el Fraccionamiento no hace contribuciones y así es difícil ofrecerles servicios, aparte de la falta de accesos tienen un problema terrible de bacheo, inseguridad, alumbrado, las áreas de donación se han ocupado a falta de autoridad, si no pagan y dan problemas pues para que los quiere el municipio, están entrampados indudablemente.

Aunque en lo personal no tengo oportunidad de participar como ciudadano en un puesto de elección por no ser nacido en la comunidad a pesar de ser vecino desde hace muchas décadas, estoy feliz de pertenecer y vivir en esta población, no cambiaría nada sinceramente, el municipio es de los mejores rankeados en el país en el indicador de calidad de vida social, solo detrás de Garza García, Nuevo León.

Esta medición no se refiere a riqueza o nivel de vida de su población sino a servicios y otros indicadores, por ejemplo, 95% de las vialidades y calles están pavimentadas, se recicla la basura, hay agua potable cada tercer día, hay drenaje, eficiente servicio de policía y vigilancia, planta de tratamiento de aguas residuales, niveles mínimos de violencia al no haber casi antros ni cantinas, que más se puede pedir.

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]