El Chimalli de Oro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

El Chimalli de Oro

 


El periódico EL IMPARCIAL de Oaxaca, nace en noviembre de 1951, eso quiere decir que ha cumplido 67 años de vida, sin duda son muchos y por lo tanto han tenido que pasar por todo, tiempos buenos y también algunos malos, de hecho, actualmente no son los más boyantes, los periódicos escritos están perdiendo popularidad, cada vez menos gente los adquiere gracias a la era digital.

Hoy el mundo está empezando a ser dominado por los milenials, es la población que nació a mediados de los ochentas junto con el internet, si revisamos la edad promedio a nivel mundial es de alrededor de treinta años, quiere decir que los jóvenes son mayoría, ya no quieren salir de compras, sino trabajar y adquirir todo lo que necesitan vía internet, que les llegue a la puerta de su casa.

La adquisición de un periódico impreso en papel está entrando en desuso, los muchachos sienten que no tienen tiempo que perder, buscan la nota que quieren consultar directamente en internet sin tener que hojear muchas páginas llenas de comerciales, y si cada vez menos gente lee los diarios, entonces los anunciantes pierden interés en invertir en publicidad, esas son algunas de las razones por las que los periódicos pasan por una crisis económica.

En esos 67 años de existencia, EL IMPARCIAL ha contado con la colaboración de distinguidas plumas e infinidad de iniciativas, una de ellas nació en 1971, es decir hace 48 años, de la mente de la Sra. María de los Ángeles Pichardo viuda de Fernández, madre de los actuales propietarios y miembros del Consejo de Administración, y por desgracia, ya desaparecida.

La novedosa idea era reconocer la trayectoria, el esfuerzo, la dedicación y el espíritu de liderazgo de aquellas personas que de manera desinteresada buscan el bien común y el mejoramiento de la sociedad oaxaqueña, quien es seleccionado recibe una hermosa presea que se llama “el Chimalli de Oro”, réplica del escudo de un guerrero de la cultura mixteca forjado en el metal dorado.

A través de los años, este prestigiado reconocimiento se ha seguido entregando, para la presente edición el galardonado fue el Maestro Miguel Herrera López, oaxaqueño de buena cepa, cuyo padre fue fundador de algunos periódicos y un firme crítico de las acciones de los gobernantes en turno, no como opositor sistemático sino con una visión real de lo que el estado requería.

Miguel fue secretario de Administración durante el sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano como gobernador del Estado de Oaxaca, ha desempeñado innumerables cargos en gobiernos estatales y federales, actualmente vive en Puebla desde donde escribe su columna dominical denominada “Hoja por Hoja”, lo ha hecho ininterrumpidamente para EL IMPARCIAL, El mejor diario de Oaxaca, desde hace 25 años en la sección “La Política”.

El consejo de administración de EL IMPARCIAL organizó un desayuno con un doble motivo, la entrega del Chimalli de Oro a Miguel Herrera y reconocer a Yadira Sosa Cruz, por haber ganado el concurso nacional de periodismo otorgado por Pfizer de México y algunas organizaciones de la sociedad civil, por el reportaje “Cuando la violencia mata, mujeres con cáncer de mama”, felicidades a ellos dos, muy merecidos.

El desayuno fue convocado exitosamente por la familia Fernández Pichardo, encabezados por María de los Ángeles, Benjamín y Mina, asistieron varias personalidades, podemos mencionar a algunos de ellos, Carlos Tello Díaz, descendiente de don Porfirio Díaz Mori y un extraordinario escritor, ha publicado varios libros muy reconocidos acerca de la vida del Presidente Díaz.

Jorge Fernando Iturribarría Bolaños (ganador ya del Chimalli de Oro), Alfonso Gómez Sandoval Hernández, Nancy Mayagoitia Hill, Beatriz Hámilton Álvarez, Luz Divina Zárate Apac, Eugenia Sibaja Ilescas, Ana Isabel Vásquez Colmenares, Cristina Gómez Sandoval Hernández, Carlos Luis Valle, Soledad Rojas Walls, Augusto Carballido y algunos más.

La enorme mesa fue completada con la presencia de la plantilla de colaboradores de EL IMPARCIAL, alrededor de treinta plumas que escriben extraordinarias columnas estaban presentes, siempre es enriquecedor escucharlos y compartir el momento, algunos de ellos son Jorge Bueno Sánchez, Cronista de la Ciudad y el notario Jorge Martínez Gracida Bribiesca.

Juan Pablo Vasconcelos Méndez (hijo del desaparecido Cronista de la Ciudad Rubén Vasconcelos Beltrán), Luis Soria Castillo (Luzbel) que escribe “En vida hermano, en vida” y la “miscelánea del humor”, Humberto Torres Rodríguez, Felipe Sánchez Jiménez (Escaparate político), Raúl Torres Campa, Néstor Yuri Sánchez Islas y muchos más de gran trayectoria.

En su discurso de agradecimiento, Miguel Herrera comentó que ha escrito más de mil trescientas columnas de “Hoja por Hoja” en más de 25 años de redactarla ininterrumpidamente, es un ejemplo de constancia independientemente del interesante contenido de la misma, recordó historias de sus padres cuando era muy pequeño y que tenían que ver con El Imparcial.

Mencionó a sus amigos que estaban presentes, algunos desde la infancia, otros compañeros de trabajo en el Gobierno del Estado, recordó a las grandes plumas que usaron pseudónimos justificando el que usa uno en su columna, también saludó a Juan Pérez Audelo, directivo de EL IMPARCIAL responsable de todas las columnas y opiniones editoriales, quien también usa pseudónimo para escribir una columna y ya tiene 23 años integrado al periódico.

Felicidades a la familia Fernández Pichardo por seguir reconociendo el trabajo de quien hace algo positivo por Oaxaca y los logros de sus colaboradores, doble mérito hacerlo en estos tiempos difíciles, habla de su buena cuna, les agradezco publiquen mis modestas colaboraciones, me siento como en casa.

Los comentarios continuarán la próxima semana.
Si desea contactarme favor escribir a:
[email protected]
Facebook: Jaime Palau Ranz
Twitter: @jpranz