Preevaluación física deportiva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Comentario Pediátrico

Preevaluación física deportiva

 


Es la revisión que debe efectuarse al niño o adolescente que desea realizar alguna actividad física en particular, a fin de establecer la capacidad y riesgos a los que se puede exponer, durante el desempeño de su práctica deportiva.

Sus objetivos específicos buscan establecer: la máxima participación segura, identificar los problemas médicos con riesgo de complicaciones potencialmente mortales durante la práctica, identificar las condiciones que requieren de un plan de tratamiento antes o durante la participación, identificar y rehabilitar las lesiones musculares y/o esqueléticas previas, identificar y tratar las condiciones que pueden interferir con el rendimiento físico del deportista y eliminar las restricciones innecesarias para su participación.

Esta valoración no deberá sustituir la evaluación integral de mantenimiento de la salud. Esta evaluación de preferencia debe realizarse de cuatro a seis semanas antes de que se inicie las actividades deportivas, que es un lapso adecuado que permite evaluar y tratar algunos problemas médicos encontrados y/o rehabilitar algunas lesiones antes de la participación deportiva.

De preferencia, esta evaluación debe ser realizado por un experto en medicina deportiva o el pediatra con conocimientos de la evaluación. La frecuencia en su realización es dependiente del nivel de la participación; que en especial, está relacionado con el grado escolar y, por tanto, puede efectuarse en intervalos anuales. Organismos internacionales relacionados, sugieren que debe incluir la historia clínica y exploración física completos en intervalos mínimos de cada dos años.

En la forma de llevarse a cabo, es mucho mejor cuando el examen se realiza con enfoque de estaciones diferentes, que involucra la valoración de múltiples examinadores a través de una serie de estaciones específicas para los componentes individuales, que en beneficio reditúa su eficacia en tiempo, orientación a deportes específicos, con alto rendimiento para identificar anormalidades, con el inconveniente de no ofrecer la confidencialidad y con ello el examinado puede descartar la continuidad de la revisión.

Esta valoración incluye un historial médico y familiar completo con un examen físico específico, con especial énfasis en los sistemas musculoesquelético y cardiovascular.

El historial médico es el componente más sensible y específico de esta preevaluación, para detectar las condiciones que impiden la participación en deportes, llegando a establecerse hasta en un 75% de sus datos, las condiciones que pueden restringir una participación; o bien, requerir de una evaluación adicional. Así es muy significativo la presencia de los padres del niño o adolescente, para proporcionar los antecedentes familiares de forma más completa.

La historia debe incluir antecedentes médicos generales, antecedentes de lesiones y cardiovasculares, incluidos los antecedentes familiares pertinentes. Se presta atención especial a: enfermedades previas o afecciones actualmente bajo tratamiento, cirugías previas y sus secuelas posibles, pérdida de la función en uno de los órganos pares (testículo, ojo, riñón), enfermedades relacionadas a la exposición ambiental (frío, calor), medicamentos, suplementos, terapia alternativa, uso de tóxicos, historial de vacunación, antecedentes sexuales e historia menstrual, antecedentes de variaciones de peso.

En el historial de lesiones, el examinador debe prestar atención a las lesiones comunes, que sin una adecuada rehabilitación pueden predisponer al atleta a sufrir más lesiones. Se debe de preguntar en especial sobre lesiones pasadas a nivel muscular, esqueléticas, de columna o conmociones cerebrales; la pérdida de tiempo establecida por la lesión y/o sus posibles secuelas actuales y la exclusión previa de deportes por cualquier motivo.

En la historia cardiovascular se deberá determinar antecedentes de hipertensión, soplos cardiacos, alteraciones en niveles de grasas en sangre; antecedentes de desmayos, mareos, palpitaciones o dolor en el pecho, latidos cardiacos irregulares, falta de aliento en exceso, fatiga durante realización de ejercicio, convulsiones, pruebas cardiacas anormales, cansancio y falta de aliento más rápido que en sus compañeros durante el ejercicio, ya que cualquiera de estos datos que no pueda tener una explicación o motivo específico requiere la exclusión deportiva hasta la valoración por el cardiólogo y amerita indicar la práctica de ejercicio evitando las actividades extenuantes. De los antecedentes familiares interesan los de muerte súbita por problemas cardiacos, alteraciones cardiacas congénitas o adquiridas, alteraciones del ritmo cardiaco.

De los síntomas a considerar, interesan: los que involucran a sistema muscular y esquelético como dolores corporales específicos, los asociados a datos de conmoción cerebral, cardiovasculares y respiratorios de forma más significativa.

Ya en la exploración física el médico se encarga de ir valorando cada estructura corporal que pueda tener afección anatómica y/o funcional que se afecte con la práctica deportiva específica, con limitación a quienes solo tengan función de un órgano par.

Información completa en: https//alevascommx.blogspot.com