CRANEOSINOSTOSIS 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Comentario Pediátrico

CRANEOSINOSTOSIS 

 


También conocido como craneoestenosis, representa la alteración donde las uniones (suturas) de los huesos del cráneo, se cierran y calcifican en forma anticipada a su tiempo habitual, en una o más suturas, de la parte superior y/o de la base, ocasionando grados variables de compresión cerebral, hipertensión intracraneana, deterioro del cociente intelectual del niño, así como posible afección a su visión. 

Por la deformidad asimétrica que se asocia, manifiesta grados variables de alteración en la región craneofacial que, asociado con las alteraciones funcionales referidas, justifica en su mayoría el tratamiento quirúrgico. 

De forma natural es necesaria la presencia de separación variable entre los huesos del cráneo, para poder permitir el desarrollo del cerebro en los primeros años de vida. En caso de no haber esa potencial condición de poder aumentar el espacio dentro del cráneo, el cerebro está limitado a mantener un volumen específico que impide su desarrollo natural. El crecimiento de los huesos del cráneo es impulsado principalmente por el crecimiento expansivo del cerebro. El cerebro crece rápidamente en el útero y durante los primeros tres años de vida. Un bebé nacido con tiempo de embarazo normal tiene casi el 40% de su volumen cerebral adulto, que aumentará al 80% a los tres años, y al 90% a los siete. 

En el sitio donde coinciden dos o mas suturas, se les conoce como fontanelas (molleras), que se pueden percibir al nacimiento -en consistencia blanda-, cuando se palpa el cráneo del bebé, en especial las dos que tienen mayor dimensión (una en la parte superior y otra en la parte posterior), existiendo otras de menor tamaño en las partes laterales y otras en la base del cráneo. Esas estructuras tienen desaparición (por calcificación) progresiva de su consistencia blanda en momentos particulares, como parte del proceso natural de crecimiento del cráneo. 

El conocimiento del momento, en que estas estructuras desaparecen al tacto, establece la relación del desarrollo de los huesos del cráneo como normal. Como referencia se señala que la fontanela superior se puede cerrar entre los nueve a dieciocho meses, la posterior entre los tres y seis meses, la sutura (metópica) en la parte media de la frente de los nueve meses a los dos años y la sutura coronal (entre el hueso de la frente y huesos de la parte superior -parietales-) y sagital (entre los parietales) hasta los 40 años. Así el médico que al momento de tocar al bebé identifica que alguna estructura está cerrada con anticipación, podrá considerar la alternativa de un cierre prematuro. La maduración de las suturas se produce en general a los doce años, pero su finalización continúa hasta la tercera década de la vida y un poco más. 

La craneosinostosis puede presentarse en forma aislada (80%) o como parte de un síndrome (enfermedades o alteraciones orgánicas variadas)-20%-. Su prevalencia anteriormente se establecía de un caso por cada dos mil nacimientos, pero estudios recientes demuestran estimaciones cada vez mayores. 

Cuando la alteración afecta a una sola sutura, se le llama craneosinostosis simple, pero cuando se incluyen dos o más suturas se le conoce como compuesta -que es la forma más habitual en las sindromáticas-. La sutura -sagital- entre los dos huesos parietales (huesos arriba del cráneo) se afecta en el 40-60% de casos, la sutura coronal en el 20-30% y la metópica en menos del 10% de los casos.

Cuando esta alteración no está relacionada con algún síndrome o enfermedad específica, su causa es desconocida y solo se pueden señalar factores relacionados que pueden asociar su aparición, relacionados con la madre: el color blanco de su piel, edad avanzada, tabaquismo, vivir en zonas geográficas altas, empleo de medicamentos nitrogenados (nitrofurantoina, clorfenamina, etc.) y condiciones laborales de los padres, como: agricultura, reparaciones mecánicas, uso de fertilizantes. Como condición familiar hereditaria se transmite en forma dominante por cromosomas corporales (25% de riesgo en cada embarazo). En las condiciones asociadas a enfermedades o síndromes, se establece relación con afección a grupos especiales de genes. 

Esta alteración de forma común se encuentra presente desde el nacimiento, pero no siempre es posible diagnosticar por tratarse de formas leves o sin deformidad evidente. Por lo general al paso de los primeros meses de vida, la deformidad permite identificar asimetría o cambios anormales en las características habituales del cráneo. 

Texto completo en https//alevascommx.blogspot.com