Pantallas y niños
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Opinión

Comentario Pediátrico

Pantallas y niños

 


Con el desarrollo de la tecnología en las últimas décadas, se ha producido un aumento dramático en el tiempo de exposición de los niños frentes a las pantallas (computadoras, televisión, celulares, tabletas), que incluye a bebés y menores de cinco años, mientras que la población adolescente prácticamente pasa la mayor parte del día con estos dispositivos. Asociaciones internacionales recomiendan de preferencia que hasta los 18 meses de edad se evite empleo de pantallas a reserva de una sesión de chat con algún familiar. Entre los 18 a 24 meses solo serán sesiones de algún programa educativo con un cuidador asociado. Para niños de 2 a 5 años el tiempo en pantalla no educativo será de una hora por día de semana y de 3 horas los días de fin de semana. Para toda la familia se deberá evitar su empleo en comidas y salidas familiares, no ofrecer para controlar rabietas, se debe tener control parental de su contenido para adolescentes y se deberán de evitar entre 30 a 60 minutos antes de dormir.

Una de las mayores preocupaciones de los padres o familiares de pacientes, es si la luz emitida por las pantallas dañará físicamente sus ojos, existiendo mucha confusión en redes sociales o mercadotecnia para el manejo de publicidad específica.

La luz emitida por las pantallas contiene cantidades relativamente altas de luz azul visible, que tiene una longitud de onda corta y alta energía. A diferencia de la luz ultravioleta de mayor energía, la luz azul visible puede atravesar la córnea y el cristalino para llegar a la retina. Se reportan estudios experimentales que emplean células retinianas cultivadas que, a la exposición de larga duración de luz azul brillante, las conducen a la muerte, que puede asociar luego sobre los efectos potencialmente dañinos a la exposición de la luz azul, pero en estudios que analizan el efecto de la luz solar en las enfermedades de la retina, no se demuestra una asociación similar a los resultados de los estudios de laboratorio. Se considera en diferencia para este resultado, la eficacia de los elementos protectores del ojo normal como son el propio tejido de la retina, la melanina (color) del iris y la transparencia del cristalino que disminuyen su alta energía.

Por otra parte, cada vez hay más pruebas de que aumentar el tiempo frente a una pantalla puede ser perjudicial para el desarrollo físico, cognitivo y social de los niños.

A medida que los niños pasan más tiempo usando pantallas, ya sea para recreación o para la escuela, pasan menos tiempo físicamente activos. La probabilidad de que un niño tenga sobrepeso u obesidad aumenta a medida que aumenta su tiempo frente a la pantalla. Ya con la existencia de la alteración nutricional, habrá preocupación por los efectos secundarios que la obesidad tendrá en la salud futura general.

Para considerar la evolución normal del desarrollo cerebral, se evalúan condiciones y destrezas que el niño manifiesta a diferentes edades. A estas habilidades o destrezas específicas se les conoce como hitos del desarrollo. La evidencia sugiere que un mayor uso del tiempo de pantalla puede estar relacionado con un retraso en el desarrollo. Uno de los hitos importantes que se espera que alcancen los niños es el desarrollo de un habla expresiva. Parece que el uso de medios móviles en niños de 18 meses está relacionado con un retraso en el lenguaje expresivo. Específicamente, cada aumento de 30 minutos en el uso diario de dispositivos de medios móviles se asocia con mayores probabilidades de retraso en el habla. Los hitos del desarrollo valoran en especial cinco condiciones importantes: comunicación, motricidad gruesa, motricidad fina, desarrollo personal-social y resolución de problemas. Se ha demostrado que una mayor cantidad de tiempo frente a la pantalla predice cómo se desempeñará un niño en el Cuestionario de edades y etapas. Por ejemplo, más tiempo frente a una pantalla a los 24 meses de edad se asoció con un desempeño más bajo en el cuestionario a los 36 meses y, de manera similar, más tiempo frente a la pantalla a los 36 meses se asoció con puntajes más bajos en las pruebas de desarrollo a los 60 meses de edad. Si los niños muestran retrasos significativos, es importante su valoración para su diagnóstico y tratamiento.

El uso de la pantalla puede proporcionar distracciones en un entorno de aprendizaje y, de hecho, el tiempo frente a la pantalla está asociado con problemas de atención medidos por la percepción de atención, autocontrol e impulsividad del maestro en el entorno del aula. Los niños que exceden las recomendaciones específicas sugeridas en el uso diario de pantallas tienen 1,67 veces más probabilidades de tener problemas de atención según lo informado por sus maestros. En los adolescentes de 14 a 17 años que pasan siete o más horas al día usando pantallas, tienen dos veces más probabilidades de que les diagnostiquen ansiedad o depresión. Más allá de los diagnósticos de ansiedad y depresión, los adolescentes reportan tener menos curiosidad, menos autocontrol, más distracción, más dificultad para hacer amigos, incapacidad para terminar las tareas y menos estabilidad emocional.

La mayoría de los familiares considera que la miopía (acercarse a ver objetos) se asocia al uso de pantallas, pero estudios específicos la descartan.

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