Aspiración de meconio (parte 2)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Comentario Pediátrico

Aspiración de meconio (parte 2)

 


Cuando las condiciones permiten notar que el bebé al nacimiento sale cubierto con líquido de color verde (meconio), el personal médico que asiste al bebé valora de forma precisa su respuesta al nacimiento por la manifestación de llanto, movimientos respiratorios, fuerza muscular, reactividad y actividad de su corazón para considerar el procedimiento más adecuado de atención respiratoria, a fin de extraer parte del material aspirado, asistir al inicio de sus movimientos respiratorios con ventilación externa y/o la aplicación de una cánula al interior de su sistema respiratorio, para proporcionar el tratamiento más útil que se adquiere mediante una capacitación específica. Ya quedó en el pasado, que a estos niños de forma rutinaria con el simple hecho de salir con líquido verde cubriendo su cuerpo, se les introducían diferentes objetos (perillas, sondas, tubos, etc.) con intención de extraer parte del líquido aspirado, luego de notar que es una maniobra que solo produce complicaciones y no proporciona beneficios. Ante una atención fortuita sin personal médico capacitado, se le debe sugerir a la persona que reciba al recién nacido con esta condición, que permita esperar la respuesta espontanea del bebé, proporcionando calor, secado y posición adecuada con extensión de su cuello, si se aprecia que exista llanto y/o movimientos respiratorios espontáneos, para enviar a la brevedad posible su atención hospitalaria correspondiente. En ausencia de respiración espontánea, la atención especializada es de extremada urgencia, realizando mientras solo estimulación corporal para el inicio de la respiración.  

Se reconoce el cuadro de aspiración del meconio, cuando inmediato al nacimiento del bebé con líquido verde, se le nota con dificultad a su respiración, movimientos respiratorios frecuentes, hundimiento de costillas, quejido, coloración morada en cara o extremidades, ruidos respiratorios anormales. 

La atención para ofrecer en ambiente hospitalario considera las manifestaciones de las posibles complicaciones que pueda ir desarrollando de acuerdo con el tipo de material aspirado y su tiempo de evolución sin aporte adecuado de oxígeno, siendo necesario realizar estudios de imagen para comprobar su evolución, así como estudios de laboratorio de control, a su respuesta al tratamiento. 

Esta condición puede establecer grave riesgo para el bebé con posibilidad de muerte incluso antes de su nacimiento. Es necesario que nunca los padres se confíen a la evolución del parto, ya que cualquier factor puede desestabilizar la condición normal. Conviene siempre en toda atención de parto, tener al médico especializado (pediatra o mejor neonatólogo) para el manejo adecuado de estas complicaciones, que requiere de capacitación práctica periódica avalada por comités especiales para su atención segura.