Estimulación intelectual
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Opinión

Comentario Pediátrico

Estimulación intelectual

 


(Primera parte)

La clave primordial para la estimulación intelectual de un niño, es confrontar en forma diaria su estímulo más complejo: otro ser humano, del que pueda interpretar las inflexiones de su voz, expresiones sutiles faciales, gramática de sus frases y expresiones de desafío, satisfacción y/o motivación específica y también por la práctica de juegos, empezarán a simular vivencias especiales a través de su imaginación y creatividad. En forma lamentable, tenemos una generación de padres que llegan a suponer que los programas de computadoras o video juegos, pueden ser un estímulo beneficioso y eso, solo puede generar ansiedad o desesperación en ellos, ya que el cerebro humano es doce millones de veces más rápido que la mejor computadora actual. 

Como inteligente se identifica en forma habitual, a la persona bien formada y con alto nivel cultural al acumular muchos conocimientos, pero una mejor definición de inteligencia, se establece por la capacidad de poder resolver problemas nuevos y adaptarse de forma apropiada al entorno, por lo que es importante además de cultivar sus conocimientos en las disciplinas de la vida, ayudarlos a ser más despiertos, curiosos, imaginativos y creativos. Para estas funciones deben contar con diferentes herramientas (capacidades) a desarrollar que incluyen: capacidad para resolver problemas, atención, concentración, dominio de lenguaje, memoria, inteligencia visual y autocontrol.

Con la capacidad de resolver problemas son capaces de tomar decisiones adecuadas y lograr metas específicas. El niño atento, será capaz de poner su interés en detalles especiales de cada proceso. La concentración permite mantener la atención en forma constante sin interrupciones. Por el lenguaje, puede ser capaz de poder exponer sus argumentos y opiniones de forma clara y convincente. Por la memoria puede ser capaz de recordar situaciones similares que le permitan resolver los problemas de forma más rápida. La capacidad visual le permite resolver problemas en forma intuitiva (proyectando su imaginación en el espacio, sin necesidad de verlo físicamente) y el autocontrol le permitirá la capacidad de espera adecuada de poder cazar oportunidades en el momento conveniente.

Hay una zona cerebral (núcleo estriado) relacionada con la atención, que identifica las actividades en base a la intensidad del estímulo y la velocidad a la que llega la satisfacción; por lo que lo novedoso, llamativo y rápido será el estímulo que ocupe el interés del niño sobre otras condiciones; es así, como los videojuegos son perjudiciales en las etapas tempranas, ya que les hace perder el interés sobre otras actividades que son de mayor beneficio en su desarrollo.