Recién nacido prematuro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Comentario Pediátrico

Recién nacido prematuro

 


(Primera parte)

Se considera que un niño nace de forma prematura, cuando el parto se anticipa en tres semanas o más a la fecha establecida como probable del nacimiento. 

Si tomamos en cuenta que un embarazo normal dura en promedio 40 semanas (a partir de la última regla), se considerará como parto prematuro, a todo nacimiento que tenga lugar antes de cumplirse las 37 semanas de gestación. 

La duración normal de un embarazo le permite al niño en formación, poder lograr en el interior del vientre materno el desarrollo adecuado de todos sus órganos, para poder continuar de forma natural su vida posterior al parto.

La mayor parte de las muertes en el periodo del recién nacido, ocurren en el recién nacido prematuro. Cuando un niño nace antes del tiempo normal, la deficiencia en el desarrollo de sus diferentes órganos, condicionará alteración en sus funciones en relación proporcional con el tiempo de anticipación: a mayor prematurez, se tendrá un pronóstico de enfermedad o muerte mucho más alto. Por tiempo de duración del embarazo y/o de prematurez, existen clasificaciones adicionales para identificar la gravedad del embarazo prematuro, incluyendo que a partir del límite de la semana 21 a la 28, por la condición que la mayoría de los órganos no tienen un desarrollo mínimo suficiente, podrá ser empleado el término de inmadurez, para señalar la gravedad del recién nacido y el riesgo relacionado con su mayor mortalidad.

De acuerdo a estadísticas internacionales proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud, se establece que cada año nacen en promedio de 15 millones de prematuros, que en forma comparativa a todos los nacimientos, corresponde a decir que por cada diez nacimientos normales por lo menos uno de ellos, será con prematurez. 

De la totalidad mundial de nacimientos prematuros, mueren más de un millón de ellos, y muchos de los restantes sufren de algún tipo de discapacidad física, neurológica o educativa de por vida, lo cual hace considerar un gran costo para sus familias y la sociedad. Se calcula por otra parte, que tres cuartas partes de esos prematuros podrían sobrevivir si tuvieran acceso a una atención médica eficiente. 

En la mayoría de las ocasiones, no es posible establecer una condición particular que relacione la precipitación de un parto prematuro, pero como factores asociados al desarrollo del mismo, se encuentran referidos: el antecedente materno de producto prematuro previo, situación socioeconómica desfavorable de la madre, el tabaquismo materno, actividad materna excesiva, enfermedades maternas previas, embarazo múltiple, malformaciones de la matriz, alteraciones placentarias y alteraciones especificas del producto.