Seguridad interna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Seguridad interna

 


 

 

En la Cámara de Diputados y en la de senadores se ha aprobado que el Ejército Nacional, la Marina y la Guardia Nacional continúen en tareas de seguridad interna hasta el año 2028 inclusive. Eso significa que los militares no regresarán a los cuarteles y seguirán en acciones de policía y prevención en toda la república, ya que antes de estas reformas, las fuerzas armadas federales se dedicaban a la Seguridad Nacional y las policías locales a la seguridad interna; en otras palabras la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) protegía la soberanía nacional casi exclusivamente.

En términos de opinión en esta época, sólo la Sedena es capaz de contener a la delincuencia, ya que las policías municipales y locales están o mal entrenadas o mal armadas, y desde luego esas circunstancias dan como resultado una mayor inseguridad. La Guardia Nacional pasa a ser parte de la Sedena y su mando es y será militar, lo que contradecía que su mando fuera civil.

Este asunto sigue controvertido, ya que el PRI propuso la extensión de permanencia de las fuerzas armadas hasta la fecha indicada, contrariamente a los deseos de PAN y PRD, lo que, además, pone en peligro la alianza aún existente entre los tres partidos PRI, PAN y PRD. 

Quienes están en contra señalan que se está militarizando al país. Como sea, y en mi opinión, en estos años no existe otra fuerza competente y capaz de combatir la delincuencia en las ciudades de México, por supuesto que al tratarse de una reforma a la Constitución, falta la aprobación de cuando menos diecisiete legislaturas locales. Por otro lado, la alianza “Va por México” está en riesgo, pero a mí parecer se conservará y todavía más, los tres partidos tratarán de incorporar a su alianza a Movimiento Ciudadano para tener más posibilidades de competir por la Presidencia en el 2024. Esperemos.

Yo también soy pueblo.

Por allí nos encontraremos.