Corcholatas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Corcholatas

 


Ante el inminente desafuero, debe defenderse legalmente Gavito y esconderse rapidito.

El Mapache guasón

Las corcholatas son un pequeño objeto de lámina con un centro de corcho para cerrar las botellas de vidrio; actualmente, han venido en desuso, por los envases de plástico y hoja de lata de los refrescos.

En el ámbito político se llaman ahora “corcholatas” a los aspirantes a la Presidencia de la República que deben ser destapados como antes el famoso “Tapado”.

El siglo pasado, quien destapaba era siempre el presidente en turno, desde don Lázaro Cárdenas Del Río, quien “destapó” a Don Manuel Ávila Camacho, en lugar del general Francisco J. Mújica, y así sucesivamente hasta Vicente Fox, quien derrotó al tapado de Don Ernesto Zedillo.

En breve el señor presidente López Obrador, debe destapar la botella de su predilección, desprendiendo la corcholata que lo medio oculta.

En una enumeración sin orden de preferencia de mi parte, los analistas mencionan a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; a Adán Augusto López; secretario de Gobernación y a Macelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, de quienes se dice son los elegidos por AMLO para sucederlo, claro, solo una de esas personas. Sin embargo, y paralelamente se ha auto destapado Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, quien en repetidas ocasiones ha dicho que estará en la boleta respectiva, aunque parece que no es de la simpatía del señor “destapador”, y me refiero como tal, con todo respeto al señor presidente.

En ese contexto, sería una sorpresa que el candidato para el 2024, por Morena, fuera otra persona, aunque en política electoral todo puede suceder.

Debemos recordar que el 30 de septiembre del presente año, AMLO cumplirá cuatro años en el cargo, y el sucesor, debe ser nombrado, dentro de Morena por allá de noviembre de 2023.

Obviamente se presentarán, también, los aspirantes por la oposición, que hoy por hoy están tapados.

Yo también soy pueblo.

Por allí nos encontraremos.