Entre aeropuerto y tlayudas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Entre aeropuerto y tlayudas

 


No es lo mismo garnacha que sopes o tlayudas.

-El Mapache guasón

 

Finalmente se inauguró el aeropuerto Felipe Ángeles, en memoria y en honor del general revolucionario que militó a las órdenes de Francisco Ignacio Madero y Doroteo Arango, Francisco Villa pues, y que en la Toma de Zacatecas bombardeó desde el Cerro de la Bufa aquella ciudad.

En la inauguración, ha destacado la presencia de una vendedora de Tlayudas, quizás oaxaqueña, al grado que AMLO ha sugerido al Ejército, que dedique un par de locales comerciales para la venta de garnachas.

Así las ocurrencias, recuerdo que en este espacio he llamado a la Tlayuda como la Pizza mexicana.

Para quienes no la conocen, explico: es una tortilla de maíz, de no menos de treinta centímetros de diámetro y el doble, cuando menos, del grueso de una tortilla normal, a la que calientita puede usted presentar con los alimentos que se le antojen, desde carne, queso y verduras hasta lo inimaginable.

Me parece que la palabra Tlayuda es del idioma zapoteco, lo que deduzco porque es una especialidad de la cocina oaxaqueña de por los rumbos de Zaachila, última capital del reino zapoteca.

Como sea, el aeropuerto de marras ya funciona con cosa de seis vuelos diarios, entre los que destacan los destinos de Villahermosa y Mérida, y uno internacional a Caracas de voy y vengo.

Cumplido el deseo del señor presidente, falta que se terminen los accesos completos.

Están en turno las protestas el Tren Maya, que a pesar de todo sigue adelante, y señala un grupo de artistas que con destrucción del medio ambiente.

Después Dos Bocas, las carreteras a la costa e Istmo de Tehuantepec y desde luego el viejo sueño de “nuestro Porfirio”,  el Tren Transístmico.

Se puede repetir el anuncio del programa de deportes ” Los protagonistas,” en donde uno de los expertos señala que Oaxaca es tierra de “mezcales, artistas, pintores, tlayudas y pelota caliente.

Yo también soy Pueblo.

Por allí nos encontraremos.