COLUMNA SIN NOMBRE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

COLUMNA SIN NOMBRE

 


Reforma energética

¿La pausa de AMLO es en la discursiva?

El Mapache guasón

 

Es innegable que el Gobierno Federal y el señor presidente López Obrador tienen  pendientes, algunos para este año, los cuales están en marcha camino a su resolución.

Los enumero con una opinión:

El aeropuerto Felipe Ángeles.

El Tren Olmeca-Maya-Mexica.

La Refinería de Dos Bocas.

El Tren transístmico

Las carreteras, en Oaxaca, al Istmo y a Puerto Escondido

La inseguridad

La revocación de mandato

La elección en seis entidades federativas

Una Reforma electoral y,

La Contra Reforma eléctrica.

Opinaré solamente sobre esta última.

Es casi seguro que lo que más importa a AMLO es su Reforma Eléctrica, actualmente sujeta a foros de opinión o parlamentos abiertos, como usted desee llamarlos.

En ese tema, enfrenta seria oposición el señor presidente, tanto de la oposición, como de Estados Unidos, y la prueba elemental lo fue la visita de John Kerry, enviado por Joe Biden, para decir que esa reforma debe ser “competitiva”, luego esa mención señala claramente —a mi juicio— que no prosperará tal iniciativa.

También se debe mencionar que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debidamente ratificado por el Senado Mexicano, es junto a la Constitución y la Jurisprudencia de la Suprema Corte, Ley suprema del país; entonces de aprobarse en sus términos actuales dicha reforma, sería inconstitucional o ilegal, como usted, querida lectora, amigo lector, piense.

Señalo lo anterior, es decir, que en cuestión energética debe existir la libre concurrencia y, obvio, la competitividad, lo que significa que la CFE no tendrá el monopolio de la energía eléctrica.

Esa circunstancia, ¿es buena o mala para el país?

No lo sé, pero el tiempo lo dirá; si me inclino por pensar, es un decir, que debemos quedarnos con la libre competencia para estar en circunstancias iguales a las del mundo actual, totalmente interrelacionado entre países.

Yo también soy Pueblo.

Por allí nos encontraremos.