COLUMNA SIN NOMBRE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

COLUMNA SIN NOMBRE

 


Revocación de mandato

Ya es un hecho que la elección para la revocación de mandato del presidente de la república en turno es obligatorio llevarla a efecto por el INE, con casillas completas, es decir, más de 161 000; sin embargo, este instituto básico para la democracia del país manifiesta que no tiene los recursos necesarios, y Hacienda le ha negado ampliación de presupuesto para esos efectos que se deberán llevar a efecto el próximo 10 de abril próximo.

Parece un callejón sin salida para el INE, y también luce como un ataque del Ejecutivo a esta institución autónoma. Como sea, el dilema es grave, ya que si el INE no cumple con el número de mesas receptoras del voto, se le irán encima los corifeos de la 4T.

La posible solución —pienso— es un decir, que por tratarse de contestar simplemente SÍ o NO, no será necesario entrenamiento para quienes se encarguen de las mesas, y además por tratarse de una sola boleta se pudiera reducir el número de funcionarios encargados de la casilla a solo dos personas, digo.

Ahora bien, el INE pudiera recurrir a estudiantes de Educación Superior, convocándolos para que actúen sin sueldo o remuneración alguna, en una suerte de práctica ciudadana, lo cual es, desde luego, una opinión de quien esto escribe, pero algo se tiene que hacer.

Por lo pronto, me ofrezco, sin sueldo, para actuar en esa fecha histórica.

En ese contexto, es urgente que periodistas, comentaristas, estudiantes y ciudadanía en general se manifiesten tanto con ideas, así como voluntarios para cumplir con este acontecimiento legal.

Yo  soy pueblo.

Por allí nos encontraremos.