La reforma eléctrica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

La reforma eléctrica

 


Adán el primer hombre, Augusto el mejor,

“César” ¿y López? Quieres más.

-El Mapache Guasón

 

La iniciativa Constitucional de AMLO, para establecer una nueva Reforma Eléctrica, se encuentra en etapa de “Parlamento Abierto”.

Para ser aprobada en el Congreso de la Unión, Morena no tiene los votos necesarios, y está buscando conseguirlos por medio de estas reuniones abiertas.

En términos superficiales, se puede decir que se trata de obtener el control absoluto de la generación de energía eléctrica y el consecuente derecho a venderla en forma directa sin intermediarios, lo que significa cancelar las concesiones otorgadas por la Reforma de Peña Nieto, a empresas particulares que generan energía eléctrica, limpia cien por cierto, como la que producen las grandes hélices de lugares ventosos, y la venden a comercios sin intervención de la CFE.

El hecho es que, según analistas expertos, manifiestan en los medios que de aprobarse la nueva Reforma y cancelar esas concesiones, México tendría que pagar indemnizaciones a dichas empresas, y algunos analistas habla de cosa de cuarenta mil millones de dólares,

Así las cosas, los partidos de oposición manifiestan que en su momento legislativo votarán en contra de la Reforma de AMLO, pero el PRI, ahora en la oposición no se ha manifestado ni en contra ni a favor y surge el suspenso.

En ese contexto, la semana transcurrida estuvo en nuestro país la Secretaría de Energía de USA, y se dice que en la entrevista programada con el señor Presidente López Obrador, lo presionará para que no se imponga la Reforma de marras, entre otros argumentos porque sería contraria al T-MEC, Tratado de Comercio con USA y Canadá, ya aprobado por nuestro Senado, y en consecuencia es ley suprema en el país, y según comentaristas  extranjeros y algunos nacionales,  sería inconstitucional y contraria a los intereses de las empresas de USA establecidas en México con la consecuente fuga de capitales.

Entonces el asunto es delicado y se dice que senadores de USA, están presionando a Joe Biden, Presidente de aquel país, para que impida tal Reforma por medios diplomáticos como la presencia de la mencionada Secretaria de Energía.

Por el lado del Gobierno mexicano, se afirma que en manos de la CFE la energía será más barata, contrario al dicho de quienes impugna la Reforma y nos tienen a los ciudadanos en suspenso al respecto, porque en cierta forma el asunto es altamente técnico fuera de la comprensión del ciudadano común y corriente, por lo que solo nos queda a los de a pie esperar.

Incluso el Economista David Páramo quien se llama a sí mismo “Padre del análisis superior”, afirma que la Reforma nació muerta.

Finalmente nos tiene en ascuas si el PRI votará en contra, porque lo que es el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano han afirmado que la Reforma no pasará.

Yo también soy Pueblo.

Por allí nos encontraremos.