Consumatum est
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Consumatum est

 


Terminadas las elecciones del seis de junio de 2021, llamadas las más grandes de la Historia, y culminados los cómputos en los tres órdenes de Gobierno, es posible externar una opinión en lo general

En principio el gran ganador es el Instituto Nacional Electoral (INE) que organizó y culminó todos los trámites relaticos en forma impecable.

En cuanto a resultados electorales, veo un “empate” entre Morena y sus aliados por un lado, y entre la oposición como las coaliciones de PRI, PAN y PRD, así como de Movimiento Ciudadano.

En efecto, Morena pierde el poniente de la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México, y a cambio gana casi todas las gubernaturas en el Poniente del País, con las dos californias, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

En la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, Morena y sus aliados pierden cincuenta diputados, pero conserva la mayoría simple, aunque no alcanzan a lograr la mayoría calificada de 334 diputados, lo que le impedirá a legislar cambios a la Constitución, aunque sí podrá votar los Presupuestos de Ingresos y Egresos para el 2022.

En ese contexto, AMLO tendrá que “negociar” con diputados de oposición, para lograr cambios constitucionales.

Destacó también, la presencia de las mujeres en el proceso, ya que obtuvieron cinco gubernaturas a saber: Baja California, Chihuahua, Tlascala, Guerrero y Campeche, salvo algún caso de anulación de casillas, derivado de las impugnaciones que seguramente presentarán los perdedores.

Es notable también y se debe destacas, la participación ciudadana de poco más del 53% de total de electores.

Con esos comentarios cierro mi colaboración sobre esas elecciones, y añado un comentario curioso, fruto de mi imaginación: el señor presidente llamó a Kamala Harris, Vice Presidenta de USA, como “Presidenta” en un aparente error, pero quizá, conociendo la malicia política de AMLO, nos dio a conocer su pronóstico sobre la sucesión de Joe Biden dentro de cuatro años.

Por lo demás, y ante el gran número de casos ocurridos, dejó para otro espacio los comentarios sobre la “Juanita” de Guerrero, la elección local de Tamaulipas, el resultado en Nuevo León y en Monterrey principalmente por el triunfo con Luis Donaldo Colosio y las derrotas y triunfos más significativos.

Yo también soy Pueblo. Por allí nos encontraremos.