Suspensión provisional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Suspensión provisional

 


La iniciativa del señor presidente López Obrador sobre la reforma o contrarreforma eléctrica como usted prefiera, fue detenida por jueces federales, quienes concedieron la suspensión provisional, en amparos solicitados por cosa de 18 empresas que se sintieron agraviadas.

Subrayo la palabra provisional, porque la protección de la justicia federal aún no ha sido concedida.

Un ejemplo. Si una persona piensa que puede ser detenida por un fiscal, tiene derecho a solicitar la protección de la justicia federal contra el acto que reclama, es decir la orden de aprehensión, con esa simple solicitud y basado en el Estado de Derecho, el juez federal requerido otorgará una suspensión provisional en automático, inmediatamente y sin averiguación de ninguna especie; pedirá informes a la autoridad que se reclama para posteriormente decidir en definitiva, si concede o no la mencionada protección, o en otras palabras si concede el amparo.

Así las cosas, el señor presidente, dicen los medios, montó en cólera y solicitó una averiguación contra el juez que concedió la primera suspensión provisional de marras.

En ese contexto, la reforma eléctrica está suspendida hasta que los jueces federales requeridos emitan sentencia definitiva, repito, concediendo el amparo de la justicia federal o negándolo.

Los especialistas han opinado que, en ese proceso, finalmente la Suprema Corte decidirá al efecto, concediendo la suspensión definitiva, ya que en los alegatos se acusa a la iniciativa de inconstitucionalidad.

Inmediatamente el señor presidente ha reaccionado y amaga que, si se concede el amparo a los quejosos, enviará una nueva iniciativa al Congreso de la Unión, para modificar la misma Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

También se ha opinado por expertos que la iniciativa vulnera el nuevo y en vigor TMEC, es decir el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el cual debidamente aprobado por el Senado, es ya ley suprema en nuestro país al nivel de la Constitución y la jurisprudencia de la Suprema Corte, luego, parece, que los interesados y jurídicamente agraviados ganarán en el procedimiento que se está desarrollando con base en la Ley de Amparo.

Lo delicado, es la virtual orden del señor presidente, para que se inicie una averiguación contra el primer juez que otorgó la suspensión provisional, lo cual unánimemente se toma como una suerte de intervencionismo que viola la separación de poderes.

Debemos esperar.

Yo también soy Pueblo.

Por allí nos encontraremos.