AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

AMLO

 


Taibo II. Qué boquita. ¿Con esa boca come? Seguramente reeditará Picardía mexicana y El Prometeo sifilítico. -El Mapache Guasón.

Cuando usted lea estas líneas, amigo lector, querida lectora, Andrés Manuel López Obrador llevará veinticuatro horas como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Es ya el (57) quincuagésimo séptimo presidente.
Han sido más de cincuenta y siete períodos, pero solo 57 personas han ocupado la embrujada silla del altiplano.
En efecto, López de Santa Ana ejerció varios períodos al igual que Benito Juárez y Porfirio Díaz entre los más destacados, pero aún contando los triunviratos, hablamos, insisto, de cincuenta y siete personas en casi doscientos años de vida independiente de nuestro país.
Por lo que se refiere a los nombres propios iniciando con Andrés, nadie con ese nombre ha sido presidente, y por lo que se refiere al de Manuel, el más próximo el Siglo pasado: Manuel Ávila Camacho y varios en el Siglo XIX. Ningún tabasqueño.
Regresando al apellido López tenemos a los siguientes:
Antonio López de Santa Anna, octavo presidente reelecto hasta en siete ocasiones. Recomiendo la lectura del libro, novela, denominado El Seductor de la Patria, de la autoría de Enrique Serna, en donde se relata exhaustivamente la biografía de este personaje. Su primer período del 16 de mayo de 1833, al 3 de junio del mismo año. Veracruzana. Adolfo López Mateos, (47) Cuadragésimo séptimo presidente. 1 de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964. Mexiquense.
José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco; (50) quincuagésimo presidente quien ejerció su mandato en las siguientes fechas:
Uno de diciembre de 1976 al 30 de noviembre de 1982. Chilango, Capitalino o Meshica como usted prefiera.
Recomiendo la lectura de su obra autobiográfica en dos tomos: Mis tiempos.
Finalmente el sucesor de Enrique Pela Nieto, Andrés Manuel López Obrador, quien ejerce sus funciones desde el uno de diciembre de 2018, hasta el 30 de octubre de 2024.
Pasajeros al andén… váaamonos.
Yo también soy pueblo.
Por allí nos encontraremos.