¿Qué tanto es tantito?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Carpe Diem

¿Qué tanto es tantito?

 


Los números no mienten, pero los políticos los usan para mentir.

Dice el discurso oficial que vamos bien, que la curva se aplanó hace meses. El régimen disfruta usando y abusando de la infodemia de la que se quejan, pero que ellos practican alegremente.

Las amenazas contra las instituciones autónomas por parte del dueño de la palabra provocan miedo. Y se nota. El INEGI, tímidamente, dio a conocer los otros datos sobre la magnitud de la pandemia. No se atrevió a dar los datos del año completo, apenas de enero a agosto de 2020. Los datos que faltan los publicarán hasta después de las elecciones. No quieren que la gente se asuste más de lo que ya está y quieran votar en contra del partido oficial.

Dice el INEGI que los muertos por Covid superan a las cifras del doctor López Gatell en un 45%, casi nada. ¿Qué tanto es tantito?

Esa diferencia llevada a los números es de más o menos 40 mil muertos no registrados, pero esos muertos son más que números, son 40 mil familias en duelo por 40 mil seres queridos que ya no están. Su ausencia denota el fracaso de la estrategia oficial en la emergencia sanitaria, un costo demasiado alto para dejarlo en el olvido. 

Y el horizonte no es claro, presagia tormenta. Se viene para los próximos meses una mayor escasez de medicamentos en el sector público. Especialistas lo han alertado, y lo siguen haciendo. La supuesta lucha contra la corrupción y la consolidación de las compras en la SHCP ha retrasado durante meses la compra.

Y dado el volumen de compra, no se trata de salir a la farmacia de la esquina y resolver el problema. Las compras se programan y los fabricantes tardan meses en surtir los pedidos debido a la demanda mundial y los trámites aduanales y requisitos sanitarios que se deben cumplir. Es probable que, con tal de no contratar a los laboratorios anteriores se hagan las compras con compañías chinas e indias de dudosa calidad, pero más baratos. No importa la salud de los usuarios, importa la “austeridad” para tener dinero disponible para los proyectos faraónicos del presidente.

Para los duros del régimen, los halcones ideológicos, la causa justifica todo, inclusive el sacrificio de miles de ciudadanos, como los niños enfermos de cáncer o las mujeres sin estancias infantiles. Han convertido su ideología en una religión, por eso la insistencia en la polarización social y el control del magisterio para mantener a la agente en la ignorancia. 

No les importa usar la vacuna, el antídoto contra la pandemia, con fines político-ideológicos. No solo hicieron un espectáculo con la llegada de apenas 650 mil dosis para un país de 127 millones de personas, han desviado su uso para aplicarla primero a sus promotores electorales. Se los dijo Brozo, el payaso tenebroso, y los bots del oficialismo en las redes sociales lo lincharon durante un par de días por decir la verdad. La publicidad electoral de Morena confirma que si están haciendo lo que dicen que no hacen.

El INEGI le dio el uno-dos al oficialismo. No solo exhibió al doctor Gatell como un mentiroso que ha falseado las cifras de muertos, también informó que la caída de la economía el año pasado fue de un 8.6% anual. Esta es una cifra promedio porque, por ejemplo, la industria manufacturera decreció más de 10% y la de la construcción aún más. No olvidamos que la promesa de campaña fue llevar a México a un crecimiento del 6% anual, sin embargo, para empezar el sexenio, en 2019 hubo una recesión con una caída económica cercana a menos uno por ciento. De acuerdo con las voces desde el gobierno, la caída no es tan grave, no es para tanto…

La cuesta de enero está golpeando muy fuerte, la falta de dinero en nuestros bolsillos es desesperante. Estamos quizá en la peor cuesta desde hace unos ochenta años.

Y en el tema de la seguridad tampoco hay mejora alguna. La estrategia de “abrazos y no balazos” solo fue un estribillo de campaña, pero que en los hechos ha costado más vidas que en todo el sexenio de Calderón. Apenas el lunes pasado asesinaron y calcinaron a 19 personas en Tamaulipas. Si, una masacre más de esas que el presidente dice que ya no hay porque no son como los de antes.

Este gobierno lleva apenas dos años, pero parecen dos décadas. Dicen que es una revolución sin armas, sin embargo, más parece una involución que nos quiere de regreso en los años sesenta del siglo pasado.

¿Para qué quería la izquierda tomar el poder en México? No era para un bienestar general, los hechos lo desmienten, en apenas 24 meses hay más pobreza que en 24 años de gobiernos “conservadores”.  No querían mejorar nuestra vida, solo querían cumplir una meta ideológica.

 

@nestoryuri