Panorama completo, por favor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Carpe Diem

Panorama completo, por favor

 


Para tomar decisiones y ponderar nuestra propia opinión necesitamos información completa. La información a medias puede ser medio verdad o medio mentira o mentira absoluta. El gobierno de la república es un claro ejemplo de información a medias y las consecuencias es el desastre económico y de seguridad que padecemos.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, ha tenido una semana muy activa en medios y redes sociales. Entrevistas, fotos y videos para difundir su visión del momento que vive nuestra tierra.

De acuerdo con su plática, resumida en entrevista realizada por Humberto Torres, viene lo mejor para Oaxaca. En este cuarto año de gobierno pretende concretar sus proyectos transformadores de nuestra realidad, entre ellos menciona la inversión en la vía transístmica y de las eternamente prometidas súper carreteras a la costa y el istmo.

Habla de la creación de un corredor industrial en la zona del istmo y con inversionistas de Singapur para crear cientos de empresas y miles de puestos de trabajo.

Se refiere al ciclo escolar y resalta el hecho que en 2019 se logró completar, por fin, un curso escolar con el mayor número de clases y, la armonía con que trabaja con todas las organizaciones, sin aclarar si se refería a las magisteriales o a las sociales, ambas con muy mala fama entre los oaxaqueños.

Afirma que Oaxaca está a la cabeza en la reducción de pobreza, el cuarto con mayor crecimiento económico y que tenemos la gloria de estar entre los quince estados más seguros del país.

Se enorgullece del impulso al turismo y del reconocimiento otorgado por una revista de viajes que señala que la nuestra es la mejor ciudad del mundo y de México para visitar y que nuestra cultura, biodiversidad, tradiciones, arte y gastronomía son nuestra Guelaguetza para el mundo. No dejó pasar el otorgamiento del distintivo WTTC por la aplicación de las medidas sanitarias para recibir a los futuros turísticas que llegasen por aquí.

Todos estos logros los ha obtenido trabajando en equipo, afirma, y realizando una planeación estratégica, misma que le permitió sacar el barco a flote después del naufragio administrativo provocado por don Gabino. Esto permitió algunos ahorros que ayudaron a comprar equipo médico y echar a andar algunos hospitales.

Habló de obras de infraestructura y de una inversión de tres mil quinientos millones de pesos para ejecutar 100 obras, y de proyectos que le gustaría ejecutar, como el Libramiento Sur, El Centro Gastronómico y una Alhóndiga en la calle de Aldama, modernizar aeropuertos y algunos mercados, entre otras cosas.

A lo largo de la entrevista, de pasada mencionó el terremoto reciente, la pandemia y los terremotos de 2017 como problemas coyunturales, pero que saldremos adelante.

Sin embargo, señor gobernador, para completar el cuadro de nuestra realidad hay información que falta. Es normal que un político hable de sus logros, máxime cuando existe la posibilidad de continuar con su carrera política.

Hablar de la pandemia es un asunto serio que no abordó con el énfasis que requiere. El terremoto de 1931 produjo miseria y hambre, como consecuencia hubo una fuerte diáspora de oaxaqueños que se fueron a otro lado a buscar la comida. Hoy la pandemia está provocando lo mismo: miseria y hambre, pero hoy no hay a donde migrar porque la crisis es mundial. No solo eso, el número de contagios en Oaxaca, y de fallecimientos por consecuencia, está fuera de control. Aunque la gente ande en las calles, la situación es muy seria.

Tampoco se refirió a la reciente matanza de 17 personas en San Mateo del Mar. Es un tema muy grave digno de toda la atención necesaria porque, tal vez, con la intervención oportuna de su gobierno, no se hubiera dado. Y con esos 17 muertos hay que hablar de los feminicidios que han colocado a nuestra tierra en el décimo lugar nacional, de la gran cantidad de ejecuciones con énfasis en Tuxtepec y el istmo o la matanza de policías estatales en San Vicente Coatlán, asunto del que nadie ha vuelto a hablar.

Faltó abordar el importantísimo caso de la corrupción entre las filas de sus colaboradores. En redes sociales y medios tradicionales y digitales se han ventilado casos como el del CAO y la contratación de empresas fantasma y factureras, como el del IEEPO y la contratación de la familia política del titular como lo hizo Germán Tenorio en Salud, o la enorme cantidad de edificios rentados, algunos de ellos injustificadamente, para repartir sus oficinas. La asignación de contratos a empresas recién creadas ya es chisme viejo, pero no por ello menos molesto por la creación de una nueva comalada de millonarios sexenales.

Por si algo faltara nos cayó una tromba en la ciudad y se llevó el hermoso “árbol chueco”. Agregamos otro terremoto a nuestra vida. En Oaxaca los sismos son la norma, al igual que los huracanes que nos golpean directamente cada determinado tiempo. Este sismo evidenció los vicios en la obra pública con el casi derrumbe de la clínica de Ozolotepec, la pobreza de la gente y la falta de recursos para atenderlos. Desgraciadamente crisis como esta son oportunidades de enriquecimiento para unos cuantos vivales.

La labor de comunicación social que está realizando el gobernador es algo natural de toda administración pública y, precisamente, esta comunicación institucional sirve para dar a conocer a la gente los avances de cada gobierno, generar una opinión positiva ante la gente, dar la oportunidad de crear consensos en las negociaciones políticas y, también es muy importante, lograr disensos civilizadamente.

Sin embargo, en estos tiempos en que lo que sobra es información, tratar de evadir temas difíciles lo único que provoca es enojo, molestia y un efecto contrario en aprobación, como lo muestra una encuesta de Mitofsky que coloca a Murat en el lugar 25 de los 32 gobernadores evaluados, con rechazo abierto del 65% de la población.