Corredor Transístmico, se nos va el camión
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BARATARIA

Corredor Transístmico, se nos va el camión

 


Cuando pasa el camión por el lugar a donde tú vas y no te subes, ya lo perdiste. Oaxaca está en estos precisos momentos en el punto de no retorno de “perder el camión”, preparar el camino y asumir las medidas adecuadas, y a tiempo, para “subirse” en las mejores condiciones al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y sus 10 polos de desarrollo.

Ayer el gobierno federal acudió a inaugurar la obra del Rompeolas en el puerto de Salina Cruz, primer paso para el acceso de buques de gran calado a la costa oaxaqueña y recibir e intercambiar mercancías, vía terrestre, con Coatzacoalcos, Veracruz. Es un grave error y dejaríamos pasar de largo el “tren del desarrollo” si se limita la visión de Oaxaca a ser solo un lugar de recepción y tránsito de mercancías.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, indicó ayer que “con enfoque visionario y prospectiva geopolítica, el nuevo Rompeolas y el puerto de Salina Cruz, se sumarán a la plataforma logística e industrial denominada Corredor Interoceánico, y convertirán al Istmo de Tehuantepec en una nueva alternativa al traslado de mercancías en las rutas de comercio mundial”, aseveró.

Sin embargo, al mismo tiempo que se realizaba esta inauguración en el puerto más importante del estado, en el webinar Istmo de Tehuantepec: Un nuevo motor de desarrollo para México: Laboratorio de soluciones, organizado por el periódico El Economista y en donde participó EL IMPARCIAL, fue posible escuchar al Secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Enrique Nachón García, quien señalaba que el vecino estado, desde hace 5 años, se ha ido preparando para impulsar polos de desarrollo.

Destacamos algunos datos: el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec proyecta 10 polos de desarrollo, 4 de los cuales se ubicarían en Veracruz, éstos ya han sido licitados y asignados. En Oaxaca, a la fecha, solo se ha licitado uno de los polos, otro ha sido asignado y 4 apenas se tiene programado para licitarse en marzo. Por esa línea, ya nos llevan ventaja.

La visión del gobierno de Oaxaca ha quedado muy limitada a que el Interoceánico sea solo un espacio de traslado de mercancías, si nos atenemos solo a las referencias oficiales que se hacen sobre el proyecto.

De acuerdo con el plan maestro, los 10 polos de desarrollo deben, preferentemente, otorgar valor agregado a mercancías y artículos que se reciban para, posteriormente, ser exportados a naciones de Asia, las costas Este y Oeste de Estados Unidos y Europa.

México se vería beneficiado con los 14 tratados de libre comercio que el país tiene firmados con 50 países y que permiten contar con beneficios arancelarios a mercancías que cuenten con mano de obra y la producción mexicana.

En Oaxaca, al parecer, no se está pensando en ello. Raro fue no haber visto en el foro de El Economista al secretario de Desarrollo Económico de Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, para conocer qué está haciendo Oaxaca para sacar jugo a este plan federal. Poco o nada se sabe de proyectos, planes o incluso obras paralelas que realice el gobierno local para aprovechar la coyuntura económica.

El Corredor Interoceánico comprende 79 municipios de los cuales 33 son veracruzanos y 46 ubicados en territorio oaxaqueño. A decir de Nachón García, los veracruzanos se han enfrascado en impulsar obras complementarias en su superficie como obras relacionadas con escuelas, caminos de acceso, obras de infraestructura hidráulica, drenaje, introducción de electricidad e, incluso, caminos cosecheros.

Las noticias relacionadas con Oaxaca se han limitado a paros, bloqueos o demandas de comunidades inconformes con el proyecto o a las cuales les han incumplido la edificación de una escuela por ahí, un camino por acá, una cancha deportiva más allá. Nada que se le parezca a un amplio programa de infraestructura para, por ejemplo, dotar de agua a la zona, abrir caminos de enlace o carreteras alimentadoras que cuenten al Tren Interoceánico como columna vertebral.

En el webinar se señaló la importancia de contar con “cadenas de valor” en las que participen pequeñas o medianas empresas, sea como prestadoras de servicio o proveedores de insumos a las plantas que pretendan instalarse en alguno de los polos de desarrollo. Aún desconociendo cómo y qué hacen en Veracruz, si esto podría servir de modelo para Oaxaca, ellos podrían llevar una ventaja competitiva como imán de nuevas empresas. Oaxaca carece, o al menos desconocemos, de proyectos que se asemejen a atraer a firmas o compañías.

Ni Concamin, Concanaco, hoteleros, nadie ha recibido invitación para articular esquemas e insertarse en “algún” plan o polo de desarrollo. ¿Acaso no hay proyectos?

En la parte norte del Corredor Interoceánico, se cuenta con estímulos fiscales locales para las empresas que lleguen, por ejemplo, la adquisición de vehículos, los impuestos al trabajo, al predial, registro de terrenos, traslados de dominio, al hospedaje. En la Secretaría de Economía local no se observa un plan estructurado para beneficiar empresas que pretendan asentarse o no están debidamente “socializados” o divulgados para ser sopesados por inversionistas. Parece ser que prevén “que llegue quien deba llegar”, sin planes de atracción de capitales, oferta de infraestructura o estímulos fiscales.

Oaxaca corre hoy un severo riesgo de ver pasar el camión con destino al desarrollo planificado y quedarse varado en las migajas de tiren desde el tren Interoceánico y ver de lejos, desde muy lejos los polos de desarrollo, limitando las oportunidades de empleo, inversión y despegue económico.

 

EL CAOS

Silencio en el Gobierno del Estado sobre el calvario que los capitalinos o en el interior del estado debieron padecer los oaxaqueños cortesía de la Sección 22, que contó con la complicidad del IEEPO y la Secretaría de Gobierno; está última ganó severas censuras en redes por su comunicado a la ciudadanía para que “tomara sus previsiones”, ante lo cual en redes señalaron “nada más faltaba que nos pidieran no salir de casa”.