¿Y el Voto Joven?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

¿Y el Voto Joven?

 


•  Deuda Histórica

•  Vuelven Bloqueos

 

La gran interrogante de cara a las elecciones del 2 de junio es si los partidos políticos tendrán la capacidad para despertar el interés de los jóvenes en la política, ya que ni los partidos, ni los aspirantes han logrado conectar con un público que no le interesan los anuncios espectaculares, las portadas de revistas, bardas con los nombres de los aspirantes o lonas en la calle.

Si algo saben es que quienes buscan contender este año por un cargo público, es que a pesar de que han encontrado la manera de burlar la ley para hacer proselitismo, no han podido hacer propuestas a los primovotantes para atraer su simpatía. Se han adelantado en los hechos a las campañas electorales, con el argumento de la elección de coordinadores de los trabajos para 2024, pero sin una oferta interesante para todos ellos.

Para muchos la mejor forma de alentar la participación ciudadana y acabar con el desencanto ciudadano es informándose de cómo se realizan los procesos y procedimientos en las instituciones en materia electoral y de participación ciudadana. La necesidad de hacer conciencia entre los jóvenes sobre la importancia de participar en las elecciones, que ejerzan un voto informado y se involucren en los procesos de observación electoral o como funcionarios de casilla.

Estadísticas electorales del INE, advierten que el electorado joven, entre los 18 y los 29 años, es el grupo poblacional que presenta más abstención en los procesos electorales. En estas elecciones presidenciales de 2024 el número de jóvenes de 18 años o más que votarán por primera vez suman 15 millones, a los que se deben añadir unos 15 millones más cuyas edades fluctúan entre los 21 y los 29 años.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Ante el pronunciamiento de comunidades ejidales y comunales, organizaciones de la sociedad civil y comuneros, el gobernador Salomón Jara Cruz anunció la derogación del Artículo 25 de la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca, que pretendía beneficiar a los municipios al incrementar el padrón de propiedad inmobiliaria. Rechazó que su administración esté a favor de la privatización de las tierras comunales y ejidales, como tampoco busca debilitar la propiedad social de la tierra, ejidal y comunal, ni incentivar su privatización

 

Justicia

Brindar mejores resultados en materia de procuración de justicia en las regiones de Oaxaca requiere de la construcción de acciones en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como con los diferentes niveles de gobierno, reconoció Bernardo Rodríguez Alamilla, Fiscal General del Estado de Oaxaca. En las actuales condiciones admitió que existe una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas, por ello se debe concebir que existen otras realidades y visiones de entender la justicia. El reto ante instrumentos internacionales que defienden y protegen derechos humanos, es entender y conocer cómo hacerlos justiciables.

 

Movilizaciones

Mientras los sindicalistas de la Sección 22 de la CNTE realizaron bloqueos en cruceros de municipios conurbados, como los del Aeropuerto, Viguera, Pemex en El Tule y la caseta de Huitzo; en el Istmo bloquearon a la altura del Canal 33 en Juchitán, la caseta de peaje en Ciudad Ixtepec, los normalistas no quisieron estar ajenos a esta movilización y también bloquearon calles y cruceros, provocando un verdadero caos. Con esta decisión se suspendieron las actividades docentes que dejaron sin clases a miles de niños, niñas y adolescentes en Oaxaca, pues insisten en reclamar la abrogación de la reforma educativa y la ley del ISSSTE. Como parte de su esquema de presión ya anunciaron que se movilizaran el próximo 8 de marzo y también en la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador haga a San Pablo Guelatao el 21 de ese mes.

 

Carreteras

Mientras la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles exhortó a las autoridades federales a retomar los procesos de licitaciones y contratos para realizar las obras necesarias que permitan garantizar el mantenimiento de la infraestructura carretera y expresó su preocupación en cuanto a las graves consecuencias que significa tener obras en operación diaria, expuestas a su natural desgaste sin las oportunas acciones de mantenimiento y conservación, la Secretaría de la Defensa (Sedena) ya inició los trámites necesarios para realizar trabajos de conservación en la red carretera federal del país.

______

Volveremos

______

X:@plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com