Se despejan dudas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Se despejan dudas

 


Poco a poco se despejan dudas en torno a quienes serán los aspirantes a ocupar cargos de representación popular de coaliciones y partidos que contenderán en la madre de todas las elecciones a celebrarse en todo país el próximo 2 de junio.

El pasado jueves, en diversos medios de comunicación se divulgó los nombres de las dos fórmulas al Senado, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Así, en la primera fórmula aparece Antonino Morales Toledo y en segunda fórmula la actual diputada, Luisa Cortés García, oriunda de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Para muchos fue toda una sorpresa la designación de Luisa como aspirante a tal envergadura, pero pocos saben que esta mujer tiene más horas de lucha, que decenas de morenistas de postín, que saltan de partido en partido.

Lo sorpresivo de la lista es que el michoacano, Benjamín Robles Montoya (a) “El Cara Sucia”, fue abandonado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional e irá solo, como candidato del Partido del Trabajo (PT), en busca de la senaduría.

Susana Harp, mientras tanto, repetirá como senadora, lo cual todo apunta a que sea la próxima candidata de Morena, a la gubernatura, pero antes, ya se le menciona que podría ocupar una Secretaría, de llegar a la presidencia Claudia Sheinbaum.

Buena suerte la de Susana cuya estrella política le sonríe, a diferencia de otras mujeres como Laura Estrada Mauro o Irma Juan Carlos, que buscaron a más poder la candidatura al Senado pero no se les dio. Ahora solo se conformarán con lo que les ofrezcan.

Nino Morales se esmeró en ganar la candidatura. Aún cuando tenía la bendición del gobernador Salomón Jara, no se durmió en sus laureles, sino que invirtió en la precampaña. La verdad, es que no era conocido en el estado, menos entre la vallistocracia que es muy exigente y discriminatoria. Obró con cautela y poco a poco se fue metiendo, entre los sectores.  Nino Morales tiene su capital político en el Istmo, de donde es originario. Morena se inclinó por él, pues es un tipo joven que tendrá mucha cuerda para impulsar desde el Senado el Proyecto Transístmico, una de las obras máximas del lopezobradorismo y en donde hay que trabajar mucho con las comunidades, sobre todo en donde estarán instalados los polos de desarrollo, como Salina Cruz, Matías Romero, Ixtaltepec, San Blas Atempa, Ciudad Ixtepec y Santa María Mixtequilla.

En algunos de estos municipios hay intranquilidad de los comuneros que se resisten a vender sus tierras para la instalación de fábricas y corredores industriales. Y nada mejor que Antonino Morales Toledo, quien es indígena zapoteca, ha sido dos veces presidente municipal de San Blas Atempa y diputado federal, además de haber sido secretario de Administración en el gabinete de Jara.

LA ALUMNA DE AMLO

Desde hace 15 años, Luisa Cortés García ha caminado con el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, a quien considera “mi maestro”, pues con él inició la organización civil Morena.

Al contrario de muchas de las aspirantes, Luisa Cortés, quien es oriunda de Miahuatlán de Porfirio Díaz, realizó una campaña, como precandidata, de manera discreta.

Más que usar espectaculares en zonas urbanas, publicidad en los camiones o en redes sociales, se lanzó a las comunidades para entrar en contacto con la gente y llevar el mensaje morenista.

La miahuateca es conocida de AMLO. Fundó en Oaxaca ese partido por lo que fue su presidenta del 2012 al 2015. Pero ayudó también a posicionar ese partido, por órdenes de López Obrador, en los estados de Querétaro, Durango, Nayarit, Tamaulipas y Baja California Sur. Por todo ello goza de la simpatía de Andrés Manuel que ahora la premia con el Senado.

El que pensaba ir como candidato al Senado con el apoyo de Morena y del PT, es Benjamín Robles Montoya quien, en su momento, fue acusado por Lenin López Nelio de ser un tipo ambicioso y voraz.

Pues ahora Morena decide dejarlo solo con el PT, por lo cual tendrá que reunir los votos suficientes para no ser la burla de los leninistas que ahora empujarán a los candidatos de Morena, al aliarse con ellos.

De hecho, “El Cara Sucia” está cosechando lo que ha sembró, como dijera Salomón Jara. El haberse peleado con Lenin, se echó un alacrán en la espalda y ahora tendrá que navegar a contracorriente si quiere lograr buenos resultados.

 

¿EL BOLETÍN?

¿Qué habrá pasado para que el Boletín Epidemiológico de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) fuera retirado de la plataforma de la dependencia?

Luego de que este Boletín se mantuviera abierto al público por varios días por medio del link https://boletinepi.salud-oaxaca.gob.mx, este fue bajado de internet sin explicación alguna, manteniendo solo el enlace a la página oficial de los SSO.

El boletín epidemiológico da cuenta de las principales enfermedades que aquejan a la población oaxaqueña y de datos que no se habían dado a conocer por años, como la situación específica de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), donde se revelaron los nombres de los nosocomios con más casos y la letalidad que presenta cada uno.

En este documento de 62 páginas también se abordó el panorama de las infecciones respiratorias, las infecciones intestinales, la hepatitis A, B y C, así como de la varicela, el dengue, las muertes maternas, el paludismo y el VIH/Sida, entre otros temas abiertos al público en general.

Sorprendió en este documento que los SSO señalaran que Oaxaca concluyó 2023 con 37 muertes maternas y no con 27 como lo señaló la Secretaría de Salud federal en su panorama epidemiológico, mostrando así una gran diferencia entre ambas dependencias.

En este boletín se esperaba la reciente actualización con datos de la semana epidemiológica 03, porque solo se tenían datos de las primeras dos semanas de enero y parte de los datos finales de 2023.

Esperemos que el retiro de este boletín solo haya sido por la actualización de datos y se den a conocer pronto los datos nuevos, manteniendo la transparencia que dice tener el actual Gobierno estatal.