Cortesanos zapotecas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Cortesanos zapotecas

 


Poco a poco el gobierno estatal ha ido conformando un grupo “cortesano” conformado por familiares, hermanos, amigos, compadres, afinidades sentimentales ligados principalmente por lazos de lealtad y reforzando nexos de complicidad entre las diversas instancias del gobierno en Oaxaca y que ahora se ha extendido a postulaciones para cargos de elección popular.

El más reciente movimiento fue el nombramiento Luz Alejandra Hernández Rojas como secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión, la dependencia había estado acéfala desde el 2 de octubre en que renunció Laura Estrada Mauro, al igual que Antonino Morales Toledo, para contender por la senaduría.

Muy a su estilo, Estrada Mauro ha llevado y traído a familiares en cuanto puesto ocupa. Siendo diputada y lideresa de la bancada de Morena, “contrató” en el congreso a su sobrina, Irma Morales Mauro, a quien le asignó la dirección del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso de Oaxaca sin cumplir con el perfil profesional siendo apenas una profesora de primaria y secundaria “sabatina” y sin la edad mínima para el cargo.

La sobrina de la candidata al senado en desgracia, porque todo indica que se cayó de la aspiración a un escaño, fue rescatada por Blanca Luz Martínez, y es ahora “consejera en Materia, Prevención de Hostigamiento y/o Acoso Sexual del CECyTEO”, gracias a la triangulación de influencias de Estrada Mauro y Noé Jara.

Su también sobrina, Mitzy Mauro Ortega, se desempeñó como secretaria particular de su tía en Sebien. Al renunciar, la familiar fue integrada al equipo de precampaña de la exdiputada local…y así les ha ido. Y, como integrantes de una nueva clase política la Corte de la 4T en Oaxaca les da alas para que, incluso, el esposo de Estrada Mauro, Miguel Ángel Vázquez Ortiz, desde hace dos años se atrevió a afirmar a un medio local “no me descarto” para contender por la presidencia municipal de San Juan Bautista Tuxtepec.

Luz Alejandra Hernández Rojas acompañó a Estrada Mauro desde el Congreso. Sin parentesco con la exdiputada, bajo su sombra fue nombrada “asesora” de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados local; también cobró en la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización. Lo extraño del caso es que cuando vía transparencia se solicita información al congreso en torno a la cifra de “asesores” su salario y adscripción, la respuesta siempre ha sido que las legislaturas carecen de la figura de “asesores” en su organigrama o nómina, a pesar de que muchos lo incluyen en su historial profesional.

El congreso, los diputados, es una de las áreas más oscuras y de mayor opacidad en la administración pública.

El asunto es que, luego de casi tres meses “a prueba”, Luz Alejandra Hernández Rojas heredó la secretaría del Bienestar de su mentora política. Producto del “aspiracionismo” que tanto irrita al líder moral de la 4T, la nueva titular estudió en la Universidad La Salle y maestría en derecho constitucional y administrativo, pero carece de tablas en la formulación de políticas públicas de beneficio social.

Otra muestra de la proclividad a crear una “familia cortesana” local lo es Viviana Morales Toledo nombrada administradora en la Secretaría de Administración por parte de su hermano Antonino Morales. Trabajadores de la dependencia han señalado que las adquisiciones en la secretaría deben ser palomeadas por su familiar.

Ahora resulta que cualquier cercanía con la nueva clase política, como buenos cortesanos, les da “derecho” o alas para buscar posiciones políticas. Karla Clarissa Bornios Peláez renunció a su cargo de secretaria particular del gobernador Salomón Jara Cruz, va por la candidatura de Morena a la diputación local del distrito 22 de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Durante la campaña de Salomón Jara Cruz se sumó como vocera y maestra de ceremonia en los mítines en las principales poblaciones del estado de Oaxaca; de ahí brincó, en diciembre de 2022, a la secretaria particular y ahora busca la candidatura a la diputación local por Morena.

¿Y qué decir del eterno “negrito en el arroz” Saymi Pineda Velasco? Previo a concluir 2023, el 30 de diciembre se dio tiempo para inaugurar un albergue comunitario con su nombre en San Pedro Cafetitlán y, en reclamo al derecho de sangre, lanzó a su señora madre, Mary Velasco quien se inscribió como precandidata de Morena a la diputación local.

Y los agravios de la “Dra. Vero” continúan. La directora del Colegio de Bachilleres ahora apoya la postulación de su marido, Miguel Pacheco, a la candidatura a la diputación local. Trabajadores de esa institución han denunciado en redes sociales que Verónica Hernández presiona a directores de este plantel para impulsar la campaña política de Pacheco, so pena de ser despedidos.

El primer círculo familiar jarista, además, se ha adueñado de los hilos conductores de Morena en el estado. La red cortesana se ha extendido también hasta la Cámara de Diputados. Otro ejemplo es Tania Caballero Navarro, esposa de Shabin Jara Bolaños y nuera del gobernador. La exregidora de Hacienda de la primera, y cuestionada, administración morenista en Oaxaca de Juárez, encabezada por Oswaldo García Jarquín, es diputada de la 65 legislatura local por el distrito V en Asunción Nochixtlán y buscará la reelección en la jornada del próximo 2 de junio. Hoy tiene en sus manos una bomba de tiempo en Tamazulapam del Progreso.

El caso es que, vía nepotismo, compadrazgo o compra de voluntades se va conformando un “círculo cortesano” alrededor y teniendo como núcleo a la Primavera Oaxaqueña; persiste la arrogancia entre funcionarios de primero y segundo rango y, sin tocar piso, se creen tener credenciales para impulsar a familiares, amigos o “cercanos” a cargos de elección o en posiciones dentro del gobierno.

El saldo es el balance del “discreto” desempeño de la administración pública a un año de la Primavera Oaxaqueña.