¡Pobres niños; pobre México!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

¡Pobres niños; pobre México!

 


Una mujer entrada en años, se acerca a un puesto de revista en donde se exhiben las portadas de los diarios locales y nacionales en la Alameda de León de la ciudad de Oaxaca. “Qué rayos está pasando; esto no puede ser”, dice a su acompañante, mientras clava sus ojos en uno de los periódicos, el cual publica a un grupo de niños de Guerrero empuñando armas largas.

“Armarán a niños para buscar a desaparecidos en Hueycantenango”, dice el encabezado. La anciana respetable mueve la cabeza y sólo acierta a decir: ¿Cómo es que el gobierno permite esto? Están destruyendo a las nuevas generaciones; no fay futuro, no hay esperanza: pobre México”.

Entre 2005 y 2020, más de 104 mil 100 niños fueron asesinados o mutilados; más de 93 mil, reclutados; y al menos 25 mil 700 niños fueron secuestrados en conflictos en África, Asia, Oriente Medio y América Latina, reveló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su informe de junio de 2022.

El número de niños víctimas de la guerra en Ucrania ha superado los 500 y casi mil niños más han resultado heridos.

Un funcionario sanitario de Gaza dijo que más de 9 mil 770 palestinos han muerto en la guerra. De esto más de 3 mil 900 son niños.

En el lado de Israel, al menos 31 niños han muerto por los ataques de Hamás. Además, 30 niños permanecen secuestrados por las milicias islamistas en la Franja de Gaza.

Pero, ¿cómo estamos en México?

“En los primeros nueve meses de 2022 se registraron más homicidios por arma de fuego en contra de niñas, niños y adolescentes (754), que la cantidad total de homicidios intencionales registrados en todo un año en un país como Siria”, expresó la Redim, un colectivo de más de 60 asociaciones civiles especializadas en infancia.

En México se han asesinado a 21 mil 916 personas de cero a 17 años entre 2015 y 2023. Del total de los homicidios de niñas, niños y adolescentes que han tenido lugar en México durante la administración federal actual, 3 de cada 10 han sido con arma de fuego.

La cifra total de homicidios con arma de fuego de personas de cero a 17 años en el país ascendía a 6 mil 18 entre enero de 2015 y julio de 2023.

“La historia de Susana es una de tantas que demuestra que los tentáculos del narcotráfico en México se extienden también, y cada vez más, sobre quienes ni siquiera han cumplido la mayoría de edad. Sin embargo, la falta de datos concisos -diferentes organizaciones y autoridades estiman que los niños y adolescentes con vínculos con el crimen organizado en México pueden oscilar entre los 35 mil y 460 mil, hace que su realidad se torne casi invisible y pareciera que no existe”. Así inicia el reportaje, “Los niños del narco en México”, publicado en enero de 2022 por BBC News en México.

No existe una cifra precisa que cuántos niños mexicanos están enrolados en las filas del narcotráfico, como tampoco en las autodefensas. Al gobierno no le interesa esos datos, porque tiene los suyos, aunque también los oculta.

Respecto a salarios se sabe que la delincuencia les ofrece a los niños cifras que van de los 300 a los 500 pesos diarios, mientras que las autodefensas afirman que no se les paga nada porque ellos ingresan a sus filas voluntariamente, generalmente con la anuencia de sus padres.

Es el caso de Ayahualtempa, los niños fueron presentados a los medios y de inmediato se incorporaron a la búsqueda de José Teodoro Domingo, Cecilia Gaspar y los hijos de ambos: Roberto y Audencio, quienes fueron privados de su libertad el pasado viernes en el punto conocido como Zacatepec, cercano a la comunidad de Acoitapachtlan, municipio de Chilapa.

Mediante un comunicado, la policía comunitaria que opera la CRAC-PF convocó a niños para armarlos y para que participen en los trabajos de búsqueda que se realiza en toda la región de la Montaña baja de Guerrero.

La decisión de armar a los menores fue tomada en la asamblea de la comunidad ante la situación de inseguridad que viven en esa región y con la necesidad de mantenerse a salvo de los embates de los grupos criminales.

El grupo que fue presentado durante la asamblea está conformado por 20 menores, de los cuales 15 son varones y cinco mujeres, y sus edades fluctúan entre 11 y 15 daños, los cuales, de acuerdo con la CRAC-PF, fueron previamente preparados para operar un rifle de bajo calibre como el .22.

La CRAC-PF en 2020 armó a sus niños para participar en labores de seguridad ante la situación de acoso que viven por parte de un grupo criminal al que se conoce como Los Ardillos y la disputa que mantienen con pueblos vecinos que son controlados por ese grupo.

Los menores que se presentaron en la cancha del pueblo de Ayahualtempa se formaron para que les pasaran lista, y todos asistieron con el rostro cubierto con paliacates, con pantalón de mezclilla y con una playera verde olivo con insignias de la CRAC-PF; la mayoría con huaraches.

“Los niños tienen derecho a que se les proteja en las guerras. Ningún niño menor de 15 años puede alistarse en el ejército ni participar en conflictos”, reza uno de los puntos de la Convención Mundial sobre los Derechos del Niño.

Pero en México, el gobierno se hace como que no escucha, porque no le interesa el futuro de esta patria, ni los niños de fuera, como los migrantes.

En Oaxaca ya está visto que en este año ocurrió la detención de 5 menores de edad, los cuales fueron aprehendidos, en dos hechos distintos, cuando servían a bandas de delincuentes. Reclutados en Xoxo y San Martín Mexicapan, los menores eran utilizados para distribuir drogas y robar vehículos de motor, especialmente motocicletas.

Hasta donde se sabe, la policía continúa con las investigaciones pues habría más adolescentes inmiscuidos en bandas delincuenciales que operan en la entidad. Estaría saber, qué está haciendo el DIF, al respecto.

Como la mujer de la tercera edad que describimos en un principio de este artículo, nosotros también nos preguntamos: “Qué rayos está pasando con los niños”, y todavía más: “Qué rayos está pasando con los que nos gobiernan? ¿No se dan cuenta del daño que están causando a la nación? Si no se pone un hasta aquí, esos niños, serán mañana, los verdugos de la patria. Ojalá haya pronto una solución; aún es tiempo.