Ingobernabilidad y secuestro ¡por una zanja!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Ingobernabilidad y secuestro ¡por una zanja!

 


¡Por una zanja! comuneros de Santa María Coyotepec mantuvieron secuestrados por más de un día a por lo menos 189 personas ¡en las instalaciones de la Policía Estatal! lo cual parece inaudito si esta noticia es leída en algún otro punto del país, no en Oaxaca.

La ingobernabilidad, desatención y valemadrismo de autoridades agrarias, estatales y la mano negra de organizaciones sociales, con un matiz político electorero, endilgó el jueves y todo el viernes la peor noche en la vida de 109 mujeres y 75 hombres, la mayoría burócratas retenidos en el lugar sin deberla ni temerla; además, desalentados por la inacción de las autoridades; entre ellos y principalmente la Secretaría de Gobierno de Jesús Romero López, otra vez.

Ello provocó el llamado del sindicato de burócratas a sus agremiados para no acudir a trabajar en Ciudad Judicial y la movilización de personal de base en diferentes dependencias como el Registro Civil y direcciones de la Secretaría de Seguridad en demanda de la liberación de sus compañeros secuestrados y que desató el caos en la colonia Reforma y varios puntos de la ciudad.

Al sentirse amenazados nuestros empleados, que obtienen su salario de nuestros impuestos, de nuestro trabajo, decidieron quedarse en casa, mientras así “defendían” la integridad de sus compañeros.

De nueva cuenta se desnudó la ingobernabilidad que prevalece en Oaxaca. A esta protesta se sumó el bloqueo que mantuvieron habitantes de la agencia Vicente Guerrero, de Zaachila, también desde el jueves y todo el viernes, entorpeciendo la comunicación hacia la Costa. Las redes sociales explotaron ante la desesperación de conductores y transportistas que solicitaban orientación para buscar vías alternas, pero también, en ambos casos, la difusión de noticias falsas sobre presuntos desalojos o llamados a la violencia.

Con el advenimiento de la Primavera Oaxaqueña, a la cual están ligada muchas de las “organizaciones”, presidencias municipales, liderazgos políticos generadores o involucrados en conflictos, lo menos que se esperaba es que este tipo de líos aminoraran, tuvieran un mejor manejo político, se alcanzaran acuerdos y no, como se ha visto, se desatendieran y abandonaran a la ciudadanía a su suerte en aras de evitar la “represión” o que el diablo ande suelto.

Del otro lado, en la caseta de Huitzo, vecinos de Coicoyán de las Flores, uno de los municipios más pobres del estado y a más de 6 de horas de camino de la capital, tomaron la caseta de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan. Un puñado exige participaciones federales a la cabecera e indemnización de ¡120 mil pesos! porque un funcionario estatal los dejó plantados en una mesa de negociación en Huajuapan de León un día previo y porque eso fue lo que gastaron ¡en el traslado!

Pero, ¿sabe usted donde andaban muchos de los funcionarios que tendrían las facultades para prever, evitar, contener o atender estos problemas? ¡En el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum!

¿Quiere usted pruebas? Solo métase a los perfiles del político que se le venga en mente, más si está ligado a la Primavera Oaxaqueña, y podrá verlos tomándose fotos al frente, al costado, a un lado de personajes de la política morenista y, si son más afortunados, con la mismísima candidata oficialista en el Monumento a la Revolución. ¡Que se desgracie Oaxaca!

Es añejo el lío entre Ánimas Trujano y Santa María Coyotepec. La desatención de ambos municipios, nos relatan, obligó a un grupo de vecinos a iniciar las obras para la introducción de drenaje a sus domicilios pagado y realizado por sus propios medios. El presidente municipal de Ánimas Trujano, Jeremías López Cervantes, se deslindó del asunto y Francisco Moreno Castillo, de Santa María Coyotepec, demandó freno a lo que llama “invasiones” de sus vecinos, pues asevera que la obra se realiza en predios pertenecientes a su núcleo agrario.

En marzo de 2022, por ejemplo, un grupo de vecinos, esta vez de Ánimas Trujano bloquearon también la carretera 190 por presunto acuerdo de sus autoridades con Santa María Coyotepec al hacerles entrega de un predio “con mas de 100 años bajo nuestra posesión y donde realizamos deporte”. En esa fecha fue retenido el entonces presidente municipal, Claudio Vázquez. El municipio se rige por Sistema Normativos Indígenas.

Por extraña razón, en esa misma fecha, al igual que ayer, vecinos de la colonia Vicente Guerrero también bloquearon la Y en demanda de participaciones federales.

La inacción oficial del gobierno jarista, el secuestro de empleados de la SSP de Oaxaca, la inacción del marino Iván Álvarez, que vio mancillado a su personal, sede y a la propia institución se debe a dos motivos: en tiempos electorales cualquier “acto de represión” puede despertar al tigre y se saben incapaces para controlarlo. El 2006 aún está presente.

Por otro lado, los terrenos del cuartel de Coyotepec están en el núcleo agrario de Santa María y no vaya a ser que los comuneros, la comunidad, exijan el predio donde se ha invertido para que el organismo asiente su cuartel. No es ocioso recordar que Santa María y San Bartolo Coyotepec están en el radar y ámbito de influencia de Flavio Sosa, jefe de gabinete de Salomón Jara, dependencia que, según el gobernador, desaparecerá.

Además, también está la huella del diputado Horacio Sosa, ese que anda solicitando acciones desde el Congreso contra el desabasto de agua; ambos tienen las manos metidas en muchos de estos conflictos. ¿Fuego amigo? ¿presión en busca de posiciones políticas?

Todo mundo andaba en la Ciudad de México. Los diputados aplazaron las comparecencias de funcionarios para que los encargados del gabinete y los propios legisladores contaran con jueves y viernes libre para el cierre de la candidata oficial.

Al igual que en el ámbito federal, los morenistas andan en campaña permanente. Esa campaña que, generosamente, les permite ocupar puestos para los cuales no están preparados u, olímpicamente desatienden.

Aquí que los trabajadores secuestrados se rasquen con sus propias uñas, que se armen de valor y paciencia.

Oaxaca ayer se volteó de cabeza.

Por una zanja.